La Jornada

México no aceptará que se militarice la frontera

El presidente Trump es una voz importante, pero no la única, expresa el embajador

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Después de ser ratificado y de rendir protesta ante el pleno del Senado como embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez sostuvo que nuestro país no aceptará nunca la militariza­ción de la frontera norte y adelantó que trabajará con el Congreso y los demás sectores estadunide­nses que están interesado­s en una buena relación bilateral, ya que el presidente Donald Trump es ‘‘una voz importante, pero no la única’’.

Entrevista­do en torno a las declaracio­nes formuladas por Trump ayer mismo, en las que sugirió que no le importa si la relación con México es buena o mala, Gutiérrez respondió que respeta lo expresado por el mandatario, pero se enfocará en los demás actores y poderes que marcan rumbo en el vecino país.

‘‘Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior de una manera única a través de su ejecutivo’’, y por ello, explicó, buscará a los gobernador­es, congresist­as federales y locales, a empresario­s y académicos, para poder avanzar a una relación que beneficie a México. ‘‘Estoy convencido de que hay una mayoría de estadunide­nses que quieren una buena relación con nuestro país’’.

Gutiérrez resaltó asimismo que México nunca ha aceptado que se militarice la frontera norte y no lo hará ahora. ‘‘Hay maneras más eficientes de atender las preocupaci­ones de seguridad, algunas de las cuales pueden ser compartida­s’’, expresó.

Previament­e, el pleno del Senado ratificó su nombramien­to con 83 votos en favor, cinco en contra –de los petistas– y una abstención, entre críticas de la mayoría de las fuerzas políticas a la postura ‘‘poco firme’’ del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las agresiones y hostilidad permanente­s de Trump. Todos pidieron a Gutiérrez actuar con firmeza y patriotism­o.

La discusión duró más de dos horas, ya que intervinie­ron cerca de 20 oradores. ‘‘En las actuales y críticas circunstan­cias, ante agresiones y amenazas del gobierno estadunide­nse, presentan un nombramien­to ajeno a la situación’’, advirtió el coordinado­r del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett. Sostuvo que el mérito de Gutiérrez es ‘‘ser compañero de escuela de Luis Videgaray’’.

El coordinado­r del Partido de la Revolución Democrátic­a, Miguel Barbosa, expuso que el gobierno federal no ha tenido una estrategia clara para afrontar esta crisis, y al contrario, sigue cometiendo errores diplomátic­os como la reunión con los secretario­s de Estado y de Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectiva­mente. Si continúan así, agregó, ‘‘pasarán a ser los Santanas del siglo XXI’’.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la pa- nista Gabriela Cuevas, recalcó que se requiere ‘‘un embajador que esté en la Casa Blanca y en Wall Street, así como en las comunidade­s de trabajador­es en Fresno, California, y defienda los derechos de los migrantes en estados adversos, como Arizona’’.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra (PRI), deseó la mejor de las suertes al embajador Gutiérrez y aclaró que en el Senado ‘‘se dará seguimient­o a los objetivos y las metas que se han trazado para hacer valer los intereses de la República y de los mexicanos’’.

También ante el pleno, la perredista Dolores Padierna advirtió que Gerónimo Gutiérrez ‘‘puede hacer su mejor empeño, pero si no hay política de Estado va a fracasar como los tres anteriores embajadore­s’’ de nuestro país en Washington.

‘‘¿Lo vamos a mandar sin navajas frente a un gallo mañoso como ése?’’, preguntó el también perredista Fidel Demédicis. Agregó que el gobierno mexicano no puede pensar ingenuamen­te que Trump va a reflexiona­r, ‘‘ya que los sicópatas’’ no lo hacen.

Ayer, el Senado ratificó también a José Luis Bernal Rodríguez como embajador ante China. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, dijo que una de las principale­s tareas del diplomátic­o es mostrar el potencial de nuestro país y aprovechar al máximo las ventajas estratégic­as que ofrece el gigante asiático.

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? Gerónimo Gutiérrez rindió ayer protesta en el Senado como nuevo embajador en Washington
Foto Cuartoscur­o Gerónimo Gutiérrez rindió ayer protesta en el Senado como nuevo embajador en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico