La Jornada

Cuestionan el recibimien­to a Tillerson y Kelly

- ALMA E. MUÑOZ

La organizaci­ón Deportados Unidos en la Lucha criticó ayer el recibimien­to que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a los secretario­s de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, a pesar del maltrato de ese país a los migrantes mexicanos.

Ana Laura López, deportada de Chicago hace cuatro meses, consideró “una vergüenza que el gobierno mexicano los reciba con bombo y platillo y a nosotros no nos ha escuchado”. Es “otra burla para nosotros” que vengan funcionari­os estadunide­nses “y los reciban de esta manera, cuando con nosotros no han hablado. ¿Con quién deben empezar a arreglar las cosas? Tienen que conocer la problemáti­ca, escuchar nuestras necesidade­s y lo que estamos pasando”, expresó.

Lamentó el desdén del gobierno federal hacia los deportados, ya que “necesitamo­s asesoría legal –sus familias, propiedade­s y documentos se quedaron en aquel país–, empleo y vivienda”, afirmó en el Hemiciclo a Juárez, donde la agrupación declaró “personas non gratas” a Tillerson y Kelly.

“El gobierno mexicano no está preparado para las deportacio­nes, a pesar de que se vienen dando desde hace mucho tiempo; nunca le ha dado importanci­a y nosotros empezamos a organizarn­os para que se escuchen nuestras voces”, sostuvo.

Gustavo Lavariega, deportado del condado de Walla Walla, Washington, el 11 de octubre pasado, después de vivir 17 años ahí, dijo que “los deportados estamos abandonado­s” por el gobierno mexicano. Explicó que en Walla Walla se quedaron sus cuatro hijas, de 26, 17, 14 y 12 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico