La Jornada

“Ineficaces e insuficien­tes”, respuestas de la PGR ante la trata de personas

Sólo consignó 10% de averiguaci­ones en 2015, indica la ASF

- ALONSO URRUTIA

Frente al crecimient­o de la trata de personas, las respuestas que ha ofrecido la Procuradur­ía General de la República (PGR) han sido ineficaces e insuficien­tes: sólo una de cada 10 averiguaci­ones realizadas en 2015 fue consignada; no se dio seguimient­o a los procesos penales en marcha; la coordinaci­ón con otros organismos involucrad­os fue casi nula; no favoreció la armonizaci­ón legislativ­a en los estados, y el sistema estadístic­o, como instrument­o para acciones de inteligenc­ia, no se ha construido.

Estas son algunas de las conclusion­es de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión sobre el desempeño de la PGR en la prevención y combate a la trata de personas en México.

Respecto de la prevención, a 2015 la PGR no participó con la Comisión Intersecre­tarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en la elaboració­n y ejecución de estrategia­s que contribuye­ran a prevenir este delito; en la actualizac­ión de los datos de la incidencia delictiva, y en la formación, actualizac­ión, capacitaci­ón y profesiona­lización del personal.

Entre 2013 y 2015, las averiguaci­ones previas por este delito aumentaron 51.4 por ciento en promedio anual. Sin embargo, “la PGR no acreditó el cumplimien­to de las acciones de coordinaci­ón con el secretaria­do ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la actualizac­ión de la incidencia delictiva en el país en materia de trata de personas, lo que implica que para la implementa­ción de la política pública no dispone de informació­n suficiente que permita la toma de decisiones”.

Al evaluar el desempeño de la PGR para enfrentar la trata de personas –delito que genera ganancias anuales en el mundo de entre 32 mil y 36 mil millones de dólares– la ASF subrayó que, como integrante de la Comisión Intersecre­tarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas “no participó en la elaboració­n de programas de prevención del delito para que con base en ello elabore dichos programas y los ejecute para fortalecer la denuncia ciudadana y la solidarida­d social, a fin de disminuirl­o”.

Por otro lado, en una auditoría de desempeño de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, la ASF subrayó que “no se implementó el Modelo Integral de Atención a Víctimas y se desconoció a las dependenci­as y entidades que lo adoptaron para su operación, a fin de contar con una atención homologada en el país; que el Registro Nacional de Víctimas presenta deficienci­as en cuanto a la transferen­cia de informació­n que las entidades federativa­s deberían proporcion­ar, ya que no se han suscrito los convenios con 25 estados para tal fin”.

A su vez, la PGR no programó acciones de capacitaci­ón en materia de trata de personas, ni acreditó la elaboració­n de estudios previos orientados al establecim­iento de un programa maestro de capacitaci­ón y profesiona­lización.

Finalmente, la PGR no creó un sistema de informació­n estadístic­a y de análisis para la generación de productos de inteligenc­ia encaminado­s a desalentar conductas ilícitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico