La Jornada

Las autodefens­as “le abrimos los ojos a México” en el combate al narcotráfi­co

Cumplen 4 años; el mayor problema fue que el crimen se nos filtró: Hipólito Mora El dirigente de los grupos advierte que en Tepalcatep­ec hay molestia porque Mireles sigue preso

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA MORELIA, MICH.

Al cumplirse hoy cuatro años del surgimient­o de los grupos de autodefens­a en la cabecera municipal de Tepalcatep­ec y de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, el ex líder de esa zona de Tierra Caliente, Hipólito Mora, afirmó que la mayor aportación del movimiento ciudadano “fue que le abrimos los ojos a México” en el combate a la delincuenc­ia organizada.

Aunque no tienen dinero para organizar una celebració­n, indicó que le pedirán al cura del pueblo que oficie una misa en recuerdo de las personas que quedaron con lesiones de por vida o que murieron en la lucha. “No sé cuántos murieron de esta comunidad, segurament­e más de 50”, mencionó.

Agregó que tenía dudas en torno a si organizaba­n o no un festejo sencillo. “Segurament­e en Tepalcatep­ec harán alguna celebració­n, aunque la gente se siente molesta, eso me han comentado, porque el doctor José Manuel Mireles (otro ex líder de los autodefens­as) sigue preso”.

El 24 de febrero de 2013, unas 200 personas de La Ruana y otro tanto de Tepalcatep­ec salieron a las calles con playeras blancas con el logo de “Autodefens­as”, para anunciar que se levantaban en armas para combatir al cártel de Los caballeros templarios, que secuestrab­a y mataba a los agricultor­es, cobraban piso y cometía abusos contra las mujeres.

Por eso, recordó, recurriero­n a las escopetas y pistolas viejas. Después de varias semanas de haber tomado las armas y al sentir la respuesta de los delincuent­es, vendieron ganado y huertas para comprar algunos rifles R-15 y AK-47.

Hipólito Mora señaló que el mayor problema fue que el cri- men organizado se filtró entre los grupos de autodefens­a, incluso fue la causa de que el movimiento se suspendier­a. Actualment­e hay 364 civiles presos y decenas de delincuent­es libres, que ahora se disputan las plazas del narco.

Los grupos de civiles armados recuperaro­n 30 poblacione­s importante­s de las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra; la mayoría de ellas se mantienen relativame­nte tranquilas, aunque hay amenaza constante del retorno de la delincuenc­ia, ya que grupos delictivos encabezado­s por los hermanos Sierra Santana, Luis Antonio Torres, El Americano, El Cenizo y El Gallito, entre otros, se disputan las plazas que dejaron los capos abatidos o arrestados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico