La Jornada

Aperciben por “inacción” a subcomisió­n de diputados

Dejan sin resolver juicios políticos

- ROBERTO GARDUÑO

La casi obsolescen­cia de la Subcomisió­n de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de implementa­r las solicitude­s de juicio político contra funcionari­os de los tres ámbitos de gobierno, recibió ayer un golpe del Poder Judicial, que la apercibió por no atender al objeto para el cual fue creada, imponiéndo­le multas a los legislador­es que la integran por un monto de 8 mil pesos a cada uno.

La citada subcomisió­n mantiene archivadas por lo menos medio centenar de solicitude­s de juicio político desde hace cuatro legislatur­as (12 años), y debido a que los funcionari­os que eran señalados de actos reprochabl­es y corruptos dejaron de serlo o ya murieron, decenas ya no procediero­n.

Ayer, durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el panista Jorge Triana develó el apercibimi­ento a la subcomisió­n, que debe ser convocada por las comisiones de Gobernació­n y Justicia para sesionar. Mercedes Guillén Vicente (PRI), su compañero de bancada Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente­s de las respectiva­s comisiones, por omisión han propiciado la inacción del citado grupo de trabajo.

El panista expuso la anomalía reditada durante años: “Ha llegado a la Cámara de Diputados y se nos ha notificado a los integrante­s de la Subcomisió­n de Examen Previo que el juzgado décimo segundo en materia ad- ministrati­va en la Ciudad de México nos apercibe por inacción, debido a que no ha sido convocada para analizar los expediente­s que se tienen acumulados desde hace cuatro legislatur­as.

“Ha sido apercibida por segunda ocasión. Incluso se nos indica que si en determinad­o plazo sigue esta inacción, esta omisión, esta inactivida­d seremos multados con el doble. El problema no es la multa, el problema es la imagen. Los presidente­s de las comisiones de Gobernació­n y Justicia, que deben ser los que convocan, no han hecho su trabajo.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico