La Jornada

Luego de algunos contratiem­pos, arribó la cápsula Dragon a la EEI

■ Entre la carga hay 20 ratones, parte de un experiment­o para conocer con cuánta rapidez sanan las heridas en condicione­s de ingravidez ■ También entregó la muestra de una bacteria muy infecciosa

- AP CABO CAÑAVERAL.

La corporació­n SpaceX completó el jueves una entrega a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI), a 400 kilómetros de la Tierra, luego de resolver un problema de navegación que retrasó su llegada un día.

El miércoles, un error del sistema GPS impidió la primera aproximaci­ón. La cápsula no se acercó lo suficiente para ser atrapada por el enorme brazo robot de la estación.

Todo salió bien en este segundo intento y los astronauta­s de la estación capturaron la cápsula de carga Dragon mientras ambas naves flotaban sobre Australia.

La Dragon, cargada con 2 mil 500 kilos de suministro­s, despe- gó el domingo desde la histórica plataforma de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, de Florida. La plataforma llevaba casi seis años sin utilizar, desde el fin del programa de transborda­dores espaciales, antes de ser arrendada por SpaceX.

Los seis tripulante­s de la central recibirán otra entrega el viernes, en esta ocasión desde Rusia.

Dado el retraso en la llegada de la Dragon –el despegue también se demoró un día– los astronauta­s recibieron la orden de abrir la cápsula lo más rápido posible para trasladar al interior de la base los experiment­os científico­s delicados.

“Perdón por los retrasos”, afirmó el control de la misión por radio. “Ahora comienza el trabajo real”.

“Felicidade­s Dragon por un exitoso viaje desde la Tierra y bienvenida a bordo”, respondió el astronauta francés Thomas Pesquet, quien operó el gran brazo robot de la estación para acercar la cápsula.

Harán análisis comparativ­os

Entre la carga recién recibida hay 20 ratones que forman parte de un experiment­o sobre la curación de heridas. Antes del vuelo, los investigad­ores hicieron pequeñas incisiones en los fémures de los animales y les aplicaron medicament­os. Los científico­s quieren ver con cuánta rapidez sanan en condicione­s de ingravidez. En tierra se usaron otros 20 roedores a los que se les hizo lo mismo, a fin de compararlo­s con los enviados a órbita.

Otros de los experiment­os re- cién llegados incluyen una muestra altamente infecciosa de la bacteria MRSA, que lleva una triple protección para evitar que se disperse. También hay células madre e instrument­os para estudiar los relámpagos y la capa de ozono de la Tierra.

La cápsula Dragon permanecer­á acoplada a la base espacial un mes antes de regresar a la Tierra con muestras científica­s y otras cosas. Es la única nave de suministro capaz de regresar intacta al planeta, pues todas las demás se queman durante la reentrada.

SpaceX es una de las dos compañías privadas que trasladan suministro­s para la NASA.

Además del francés Pesquet, en la estación espacial viven dos astronauta­s estadunide­nses y tres rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico