La Jornada

Lejos de aplausos y reconocimi­entos, el último adiós al entrenador Pedro Gato

“Deja una huella en mi corazón, era como mi familia”, dijo una consternad­a Paola Espinosa

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

Lejos de aplausos y reconocimi­entos fue despedido ayer el profesor Pedro Gato, a quien sus más allegados le brindaron palabras sinceras para definirlo como “un gran entrenador y ser humano que le dio medallista­s olímpicos a México”.

Varios arreglos florales rodeaban el féretro del entrenador, quien fue parte del equipo multidisci­plinario de taekwondo que dirigía José Luis Onofre al frente de la selección para guiar a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez a las medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012, aunque en esta última edición el cubano dirigió la preparació­n de la sinaloense para obtener la presea de bronce.

La intempesti­va muerte del técnico sorprendió a varios. Padecía problemas respirator­ios y su corazón se detuvo cuando se encontraba en su casa, platicó su hijo Arian, quien abrazaba a su madre o se paraba frente a la caja de madera.

Su padre tenía 53 años y convalecía de una cirugía en los meniscos de la rodilla derecha que le practicaro­n hace dos semanas. El pasado miércoles comenzó a sentirse mal y le dio un infarto.

Aún con pesar y los ojos inflamados, Paola Espinosa se dijo triste por el fallecimie­nto de quien era su preparador físico desde hace dos años y a quien consideró “un padre y gran moti- Pedro Gato y María del Rosario Espinoza vador” de su carrera deportiva.

Paola llegó a la agencia funeraria de la colonia Juárez con su compañero sentimenta­l Iván García, y doña Fina, su madre, quienes al igual que la clavadista estaban consternad­os por la pérdida del cubano.

“Dejó grandes logros a México y mucha historia escrita en cada atleta, y en lo personal una huella en mi corazón, porque era como mi familia”, expresó la doble medallista olímpica.

Evocó que el profesor era “un luchador por la vida; él me regresó las ganas de estar en una alberca, ser la número uno y de las mejores del mundo, no podré olvidar esa frase.

“Nunca me dejaba llorar, me decía ‘secate esas lágrimas y a echarle ganas’”, agregó Paola.

Onofre, por su parte, reconoció la disposició­n y el trabajo aportado por Gato, a quien invitó a la selección cuando dirigía a los representa­tivos juveniles en Cuba.

“Iniciamos la aventura que ahí quedó para la historia: las medallas de oro en Pekín. Se trabajó y prevalecía la unión para que se concretara­n esos resultados. Era un excelente metodólogo”, dijo el Premio Nacional del Deporte en 2008.

El ex entrenador nacional lamentó que su gremio esté desprotegi­do sin contar con seguro de vida, gastos médicos ni tampoco reconocimi­entos, por lo que ya se está trabajando en la creación de una asociación, para que cuando se logren medallas reciban los mismos beneficios que sus deportista­s.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, elogió el trabajo realizado por Gato y se unió al duelo de la familia, que recibió apoyo de la institució­n para absorber los gastos funerarios de quien será recordado “como un gran ser humano” y cuyos restos fueron incinerado­s.

 ?? Foto Conade ??
Foto Conade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico