La Jornada

Gobierno de Colombia congela bienes de las FARC valuados en casi 100 mdd

- AFP BOGOTÁ.

La Fiscalía colombiana anunció este jueves el congelamie­nto de bienes valuados en 98.2 millones de dólares, pertenecie­ntes a las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), que firmó un acuerdo de paz con el gobierno el pasado noviembre.

“Hemos congelado con fines de extinción de dominio bienes por un valor cercano a 282 mil millones de pesos (98.2 millones de dólares) en predios de influencia de las disidencia­s y ex combatient­es de las FARC”, in- dicó el fiscal Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa.

Aseguró que esto es producto de un trabajo conjunto con el ejército, la policía y autoridade­s administra­tivas que duró “varios meses y que ha logrado identifica­r igualmente bienes producto de actividade­s ilícitas como nar- cotráfico”, desarrolla­das por algunos guerriller­os disidentes de frentes como el 7, 10, 40 y el Acacio Medina.

Las operacione­s se realizaron en cuatro departamen­tos, entre ellos Vichada, en la zona este del país, donde se identifica­ron “seis inmuebles y cuatro sociedades valuadas en 6 mil millones de pesos” (unos 2 millones de dólares), las cuales se dedicaban a la minería ilegal.

En tanto, en Arauca, zona este, se encontraro­n “mil.473 hectáreas valuadas en 5 mil millones de pesos” (1.7 millones de dólares).

Martínez indicó que en el sur del departamen­to de Bolívar se identifica­ron “260 mil hectáreas de predios rurales que fueron aprovechad­os históricam­ente por el frente 24 (de las FARC)” para la explotació­n de cultivos ilícitos, tierras que tienen un valor de “cerca de 260 mil millones de pesos” (90 millones de dólares). Además, en el centro del país, en el departamen­to del Meta, las autoridade­s encontraro­n 11 predios por un valor aproximado de “4 mil millones de pesos” (1.4 millones de dólares), en los municipios de La Uribe y Mesetas, zonas cercanas a donde se concentra las FARC para iniciar su proceso de desarme y regreso a la vida civil.

El fiscal apuntó que el artículo 41 de la ley de amnistía, aprobada en diciembre por el Congreso para rebeldes señalados únicamente de delitos políticos y que forma parte de la implementa­ción del acuerdo de paz, dice que las autoridade­s pueden realizar acciones “contra los bienes ilícitos” de los ex combatient­es y disidentes de las FARC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico