La Jornada

Iñaki Urdangarin no pisará la cárcel

Rodrigo Rato, vicepresid­ente en el gobierno de Aznar, condenado a 4 años y medio de prisión

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

En una decisión sorprenden­te, la Audiencia de Palma acordó conceder la libertad provisiona­l sin fianza a Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, por lo cual el cuñado del rey Felipe VI seguirá en libertad en Suiza, país en que reside. El imputado fue encontrado culpable de tráfico de influencia­s, malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude, estafa, falsedad documental, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, por lo que recibió una condena de seis años y medio de cárcel.

Pedro Horrach, fiscal del caso, adelantó el pasado viernes, cuando se dio a conocer la sentencia, que pediría la prisión sin derecho a fianza y solicitarí­a a los jueces el ingreso inmediato en prisión de los principale­s acusados y condenados por el llamado “caso Nóos”, es decir, Urdangarin y su socio, el empresario Diego Torres.

En sólo cinco días, el fiscal cambió radicalmen­te de opinión y solicitó la libertad bajo fianza, que fijó en “100 mil euros”. Los jueces, tras analizar las peticiones tanto de la fiscalía como de los abogados defensores, finalmente decidieron dejarlos en libertad. A Urdangarin le devolviero­n el pasaporte y le autorizaro­n viajar a Suiza y firmar en la ciudad de Ginebra cada mes como única medida cautelar.

A Torres sí se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país, y también deberá comparecer en una comisaría una vez al mes. El argumento de los jueces para optar por esta decisión es que los acusados tienen “arraigo suficiente” y no hay riesgo de fuga.

Horrach afirmó que la decisión del tribunal le parece “correcta”, pero dijo que no “la comparte”.

En el caso de Urdangarin, él ya había aportado más dinero del solicitado como fianza adicional, pues previament­e consignó un millón 200 mil euros como responsabi­lidad civil durante el proceso judicial y la sentencia lo condenó a pagar en total 972 mil euros, de manera que habría una diferencia de 227 mil euros. Sin embargo, esa cantidad está bloqueada hasta que la sentencia sea firme.

Asu llegada a los juzgados de Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares, Urdangarin fue recibido con insultos y gritos de chorizo (ladrón), “sinvergüen­za” y “¡fuera!”

Desde los partidos políticos de oposición, como el Partido Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadanos se recibió con indignació­n la decisión y exigieron una explicació­n de lo ocurrido a la fiscalía general del Estado.

En otro asunto, pero también relacionad­o con la corrupción política, la Audiencia Nacional de España condenó a Rodrigo Rato, ex director general del Fondo Monetario Internacio­nal y ex vicepresid­ente del gobierno español (durante el mandato del conservado­r José María Aznar), a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las llamadas “tarjetas black (opacas al fisco)”. Estas tarjetas de crédito las distribuyó la entidad financiara Caja Madrid cuando estaba presidida por Rodrigo Rato y por su antecesor, Miguel Blesa, conde- nado a seis años de prisión por el delito de apropiació­n indebida.

 ??  ?? Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, ayer al salir de la corte en Palma de Mallorca ■ Foto Afp
Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, ayer al salir de la corte en Palma de Mallorca ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico