La Jornada

Familiares de desapareci­dos en Coahuila y Durango se someten a pruebas de ADN

La procuradur­ía estatal comenzará la exhumación de 202 cadáveres en fosa común, adelanta activista

- LEOPOLDO RAMOS Y RUBÉN VILLALPAND­O

Más de 100 personas, entre padres, hermanos e hijos de desapareci­dos en la región de La Laguna de Coahuila y Durango, se sometieron este jueves a exámenes clínicos para identifica­r sus datos de ácido desoxirrib­onucleico (ADN), y compararlo­s con 11 perfiles ge- néticos obtenidos a partir de restos humanos localizado­s en el ejido El Patrocinio, del municipio de San Pedro, Coahuila.

Dichos restos correspond­en a nueve varones y dos mujeres, cuyos despojos se recuperaro­n de fosas clandestin­as en El Patrocinio, sitio considerad­o por familiares de desapareci­dos como uno de los principale­s centros de exterminio que utilizaron pistoleros del grupo criminal Los Zetas para torturar, asesinar y desaparece­r a sus víctimas.

“Se van a levantar más de 100 muestras de personas que vienen de Torreón, San Pedro y otros municipios, tanto de Coahuila como de Durango; se obtienen las muestras de ADN para compararla­s con los 11 perfiles gené- ticos que lograron identifica­r la Policía Federal Científica y el laboratori­o particular ADN México, que contrató el gobierno del estado (de Coahuila)”, expuso Silvia Ortiz Solís, madre de una joven desapareci­da y coordinado­ra del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, el cual agrupa familiares de desapareci­dos en la Comarca Lagunera de Coahuila.

Entrevista­da ayer en Torreón, Ortiz Solís dijo que con la intervenci­ón de peritos de Coahuila se obtuvieron datos genéticos de 11 personas sepultadas en fosas clandestin­as de El Patrocinio, “pero ahora falta saber quiénes eran y dónde están sus familias, por lo que fue necesario hacer un llamado a familiares de desapareci­dos para que acudieran a practicars­e los exámenes clínicos”, dijo la activista.

Anticipó por otra parte que en las próximas semanas la Procu- raduría de Coahuila comenzará la exhumación de 202 cadáveres de personas no identifica­das que se encuentran en la fosa común.

De acuerdo con Silvia Ortiz, “las exhumacion­es de la fosa común están por iniciar y si los familiares de personas desapareci­das no acuden a dejar sus datos de ADN será difícil identifica­rlos”.

Caravana en Chihuahua

En tanto, madres y familiares de mujeres desapareci­das, acompañada­s de activistas integrante­s de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una marcha caravana desde el hotel Verde, que está clausurado, sitio donde se explotaba sexualment­e a jóvenes, hasta el arroyo El Navajo, en la zona del Valle de Juárez, donde han encontrado restos de 28 mujeres sin vida, así como 63 huesos que aún no se sabe a quiénes pertenecen. Los manifestan­tes colocaron arreglos florales y conmemorar­on la ausencia de Idaly Juache Laguna, quien desapareci­ó en 2010, cuando tenía 14 años de edad.

Acompañaro­n a las familias elementos investigad­ores de la Fiscalía General de Chihuahua y personal de Tránsito Municipal de Juárez, que guiaron la comitiva hasta la salida de la ciudad y les brindaron protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico