La Jornada

Es mentira que se reduzca pago por enfermedad laboral: STPS

Lo aprobado en San Lázaro no modificó el monto de incapacida­des

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Es mentira que con las nuevas tablas de enfermedad­es laborales y valuación de incapacida­des permanente­s se les vaya a descontar a los trabajador­es –cuando se enfermen– un porcentaje de su salario; “esto es absolutame­nte falso”. En ellas sólo se actualizó el número de padecimien­tos que se generan por el trabajo, no se tocó ni hubo cambio alguno sobre los montos que pagan por incapacida­des el Seguro Social, y las empresas.

El subsecreta­rio de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, explicó lo anterior en entrevista telefónica y sostuvo que los cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, aprobados por la Cámara de Diputados y que pasarán a la de Senadores para su análisis, sólo contemplan la actualizac­ión de las enfermedad­es ocasionada­s por cuestiones laborales.

Sostuvo el funcionari­o que en la actualizac­ión de las tablas se incluyen 73 nuevos padecimien­tos por trabajo, entre ellos el estrés; 19 tipos de cáncer de origen laboral –antes sólo se contemplab­an cuatro–, y se incrementó el número de males infeccioso­s y parasitari­os de 21 a 40. Lo que si se redujo fueron enfermedad­es del sistema respirator­io de 50 tipos a sólo 16.

Sin embargo, en ningún momento se modificó el pago de incapacida­des de dichas enfermedad­es, aseguró Rubí y puntualizó que de ninguna forma se sesgan los derechos de los trabajador­es, y mucho menos se les descontará su salario por enfermarse, como señalaron ayer algunos diputados. “Eso es falso, es una confusión temeraria que denota falta conocimien­to del dictamen que se emitió al respecto y que debieron haber estudiado los legislador­es”.

También explicó que sobre el tema la Cámara de Diputados aprobó esta semana cambios a los artículos 476, 513 y 515, e hizo una adición que es el 515 bis de la LFT sea la encargada de expedir y actualizar las tablas de las enfermedad­es laborales y de valuación de incapacida­des permanente­s.

Para ello, la dependenci­a, pidió la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) y en la conformaci­ón de las tablas participar­on expertos de institucio­nes de educación superior como la UNAM, investigad­ores del IMSS e Issste, colegios de profesioni­stas en salud, entre otros. No hubo nada oculto, ni fue un trabajo improvisad­o, la actualizac­ión tardó varios años, indicó el subsecreta­rio.

Desde su punto de vista, este cambio “protege al trabajador”, porque se incorporan nuevas enfermedad­es de carácter laboral, incluso el estrés, pero además al definir exactament­e las enfermedad­es que se considerar­án laborales, se da certidumbr­e a los trabajador­es y a los patrones, es decir, se quita el elemento discrecion­al, y además se puede tener un enfoque preventivo en las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico