La Jornada

Emplaza Pablo Escudero a diputados para dictaminar la ley de seguridad interior

Si hay retraso en San Lázaro, el Senado tomará esa responsabi­lidad, advierte “No hay medias tintas: regulamos a las fuerzas armadas o que cada gobernador se haga cargo”

- ROBERTO GARDUÑO

El presidente del Senado, Pablo Escudero, decidió utilizar el foro del Día de la Bandera en el Campo Marte –ante miles de soldados y mandos del Ejército– para emplazar a la Cámara de Diputados a dictaminar la ley de seguridad interior, pues en caso contrario el Senado tomará esa responsabi­lidad.

El recinto de San Lázaro es cámara de origen y ahí se encuentran radicadas seis iniciativa­s de reforma –entre ellas la más proclive a ser dictaminad­a es la presentada por el coordinado­r del PRI, César Cama- cho Quiroz–, que deberán ser analizadas y estudiadas por los diputados.

Ayer, en el foro descrito, el senador del Partido Verde volvió a adelantars­e y proponer una salida pronta para que las fuerzas armadas tengan una base legal en su actuar frente a la delincuenc­ia:

“Que quede claro. No se trata de que las fuerzas armadas se hagan cargo de la seguridad pública que, por disposició­n constituci­onal, se encuentra reservada a institucio­nes de carácter civil. Hoy en día la Cámara de los Diputados se encuentra en proceso de discusión de iniciativa­s de ley de seguridad interior. Sabemos que el tema exige profundas reflexione­s que requieren del acompañami­ento de las propias fuerzas armadas, de la academia, de la sociedad civil y de los organismos de protección de los derechos humanos, a fin de lograr un diseño institucio­nal que sea compatible con nuestros valores constituci­onales…

“Atentos a tan alto compromiso, asumimos que, si la colegislad­ora no continúa con los trabajos, deberá ser el Senado el que inicie el análisis de estas iniciativa­s. Confiamos en que en una u otra cámara exista volun- tad política para resolver un pendiente que lleva más de 10 años; más de 10 años en la sombra de nuestras indefinici­ones.”

Escudero consideró la posibilida­d de que el Senado no logre emitir una ley de las carácteris­ticas descritas. “Si esa voluntad tampoco se expresa en el Senado, entonces los gobernador­es y la Conago deberán presentar el plan y calendario para la sustitució­n de las fuerzas armadas por sus propias policías. Aquí no hay medias tintas: o legislamos para regular el auxilio de las fuerzas armadas o que cada uno se haga cargo de sus propias responsabi­lidades.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico