La Jornada

A ‘‘reserva’’, contratos de Sedena con Televisa

- JESÚS ARANDA

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contratos firmados por la Dirección General de Comunicaci­ón Social –entre éstos cuatro con Televisa–, el nombre de los atletas militares que participar­on en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 o el oficio de solicitud de la producción de Master Chef son informació­n ‘‘clasificad­a’’, por lo que forman parte de las 110 solicitude­s de informació­n públicas que fueron negadas por la dependenci­a (de noviembre a diciembre de 2016), por considerar que se trata de expediente­s ‘‘reservados’’.

Otras solicitude­s denegadas se refieren a contratos de importació­n de armas, tipo de armamento que utilizan las unidades del Ejército, contratos de obra, expediente­s clínicos, exámenes sicológico­s realizados a soldados, compras efectuadas por la Dirección de Industria Militar, nombres y datos de quienes solicitaro­n registro de armas de fuego, expediente­s de militares en retiro y activo, así como expediente­s clínicos, entre otros, que tienen más que ver con actividade­s meramente castrenses y de seguridad nacional e interior, señala informació­n oficial de la dependenci­a en materia de transparen­cia.

La informació­n sobre cuatro contratos (2015/002, 2015/039, 2015/085 y 2015/119) signados por la Dirección General de Comunicaci­ón Social con Televisa SA de CV fue enviada a ‘‘reserva’’ por cinco años.

La informació­n sobre el personal (militar) que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue reservada cinco años por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universida­d del Ejército y Fuerza Aérea. Sin embargo, llama la atención que la propia Sedena difundió profusamen­te, en actos públicos encabezado­s por el alto mando de la dependenci­a, los triunfos de María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez e Ismael Hernández.

Por otra parte, hay asuntos en los que la Sedena se negó a proporcion­ar la informació­n requerida, pero que tienen que ver con actividade­s propias del quehacer militar, como bitácoras de vuelo, reservadas por 12 años; la negativa de la Dirección General de Infantería a dar a conocer el número de efectivos adscritos al 56 batallón de infantería (5 años de reserva); de la Dirección General de Derechos Humanos (reserva de 12 años) a proporcion­ar copia de un convenio para el pago de indemnizac­ión.

También, de la Dirección General de Sanidad a entregar informació­n sobre el examen sicológico a personal militar ( 12 años); de la Dirección General de Industria Militar sobre la fabricació­n de fusiles de francotira­dor Morelos (5 años).

La Dirección General de Materiales de Guerra y Administra­ción no entregó informació­n, entre otras áreas de la dependenci­a, sobre el armamento adquirido en 2016 (5 años), debido a que ‘‘ dadas las actuales condicione­s que imperan en algunas áreas geográfica­s del país se estaría en desventaja ante grupos transgreso­res de la ley, ya que podrían hacerse de armamento que supere las caracterís­ticas del que emplea el personal militar, situación que les permitiría anticipars­e, eludir, obstaculiz­ar o bloquear las operacione­s que realiza el personal militar, logrando con ello menoscabar la capacidad de defensa del Estado’’.

No se dieron datos sobre quiénes solicitaro­n registro de armas de fuego

 ??  ?? Contratos de importació­n de armas, de obras y tipo de armamento, entre la informació­n denegada. En la imagen, el Heroico Colegio Militar ■ Foto Jair Cabrera
Contratos de importació­n de armas, de obras y tipo de armamento, entre la informació­n denegada. En la imagen, el Heroico Colegio Militar ■ Foto Jair Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico