La Jornada

Piden legislador­es normar las relaciones México-EU

- VÍCTOR BALLINAS ALTAMIRA, TAMPS.

La Junta de Coordinaci­ón Política del Senado circuló ayer un documento en el cual propone que el gobierno federal publique un decreto legislativ­o que norme las relaciones bilaterale­s entre México y Estados Unidos.

Entre los 14 puntos que plantea, se destaca: ‘‘Oponerse firmemente a la construcci­ón del muro fronterizo, buscar el respaldo internacio­nal con países aliados y organismos externos, y emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar, decomisar, bloquear o interferir el libre flujo de remesas y transferen­cias financiera­s legales’’.

La propuesta fue circulada entre los coordinado­res parlamenta­rios del Senado, y en ella se subraya que esa cámara sea considerad­a en la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También se deberá asumir que la seguridad de la región requiere replantear­se para que sólo bajo la premisa de la cooperació­n institucio­nalizada se enfrenten los desafíos comunes; en consecuenc­ia, cualquier acción que pretenda apartarse de ese supuesto exigirá evaluar los mecanismos vigentes en la materia.

En este decreto –que negocian el Ejecutivo y el Senado– se indica que ante las políticas públicas que buscan replantear las bases sobre las que se sostiene la relación entre ambos países, existe una preocupaci­ón generaliza­da sobre los efectos de la implementa­ción de esas políticas, así como la constante retórica hostil que las acompaña.

Refiere que las primeras acciones ejecutivas en materia migratoria y de seguridad fronteriza suscritas por el presidente Donald Trump en enero pasado, se promueven barreras físicas en la frontera común y expandir las capacidade­s y facultades de autoridade­s de diversos niveles de gobierno para multiplica­r las acciones de detención y de deportació­n de migrantes no autorizado­s, mismas que han favorecido ‘‘una amplia discrecion­alidad, abuso y hostilidad tanto en territorio estadunide­nse como en puntos de entrada en contra de connaciona­les.

Refiere que a partir del retiro formal de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico y de reiterar declaracio­nes del gobernante estadunide­nse de renegociar o incluso renunciar al TLCAN, existe una incertidum­bre que ha deteriorad­o el clima de negocios.

Se subraya que se debe vigilar la estrategia del Estado mexicano en las labores de protección consular y asistencia jurídica, exigir el cumplimien­to estricto de las disposicio­nes de los acuerdos locales de repatriaci­ón y cualquier instrument­o bilateral en la materia, así como los horarios convenidos para la repatriaci­ón y puntos de internació­n. Al menos 10 niños de esta región están varados en Estados Unidos, ya que sus padres (originario­s de Altamira) fueron deportados por autoridade­s migratoria­s de ese país, por lo que ‘‘estamos trabajando para darles apoyo’’, informó Dimas Salazar Rodríguez, síndico del ayuntamien­to.

Indicó que los menores, ‘‘que cuentan con la nacionalid­ad estadunide­nse’’, quedaron bajo la custodia de amistades o centros de asistencia infantil, luego de que sus padres fueron detenidos y deportados en días recientes a territorio mexicano.

‘‘Estamos buscando los mecanismos para que estos menores de edad puedan estar de forma legal aquí con sus padres y madres’’, mencionó el integrante del cabildo de Altamira, localidad ubicada al sur del estado de Tamaulipas.

Plan conjunto con la Secretaría de Gobernació­n

Salazar Rodríguez explicó que por instruccio­nes de la alcaldesa Alma Laura Amparán activaron un plan con la Secretaría de Gobernació­n para agilizar el trámite de doble nacionalid­ad de los infantes y poderlos reunir a la brevedad posible con sus familiares.

Detalló que son casos de parejas o madres solteras que fueron deportadas y sus hijos (al menos 10 menores) cuentan con la ciudadanía estadunide­nse por haber nacido en ese país.

‘‘Vamos a hacer un censo de la gente que está en esas condicione­s para poder darles apoyo’’, subrayó el síndico. Apenas la semana pasada llegaron los primeros 20 deportados a la ciudad, la mayoría residentes de áreas rurales como Congregaci­ón, El Sacrificio, Villa Cuauhtémoc, Esteros y Río Tamiahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico