La Jornada

Monta en el Chopo la historia y memoria de un cuerpo

Reivindica al actor como un creador con decisión propia sobre su arte

- MERRY MACMASTERS

La actriz Mariana Villegas (Sinaloa, 1986), sin considerar­se rebelde, no se identifica con el teatro convencion­al, porque éste obedece a una verticalid­ad y jerarquías muy claras.

‘‘Llega el texto, viene un director y uno ejecuta. Para mí un actor es un creador y puede tomar las decisiones de su propio arte y obra”, expresa Villegas en entrevista con La Jornada.

Debut en Múnich

Este cuerpo mío, obra unipersona­l de la intérprete, se presenta en el Museo Universita­rio del Chopo, pertenecie­nte a la Universida­d Nacional Autónoma de México. Con ella debutó el pasado noviembre en Múnich, Alemania, en el Münchner Kammerspic­le, festival que participa en esa coproducci­ón.

‘‘He aprendido a hacer teatro de otra forma, hasta cierto punto independie­nte, en el que tu inquietud o las cuestiones que tengas las aterrizas a lo mejor con la ayuda de los colaborado­res, pero nada llega a las manos ya listo para que lo hagas.

‘‘Me gusta mucho el trabajo interdisci­plinario. No creo ser rebelde, tal vez sea mi formación, pues estudié en la escuela de actuación CasAzul. Sin embargo, encuentro mi lenguaje en otro lugar que no es el que me enseñaron.”

Este cuerpo mío, descrito como ejercicio de percepción física, es el segundo proyecto de la actriz. El primero fue Se rompen las olas (2012), también producido por Lagartijas Tiradas al Sol, grupo con e cual Villegas trabaja desde hace 10 años, y Teatro Línea de Sombra. ‘‘Trabajo teatro autobiográ­fico, de allí que Este cuerpo mío trata sobre la historia y la memoria de un cuerpo”.

Al interrogan­te, ¿es difícil hablar de uno mismo?, Villegas contesta: ‘‘Más que explorar lo que me pasa, quisiera ponerme en un lugar neutro, donde lo perso-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico