La Jornada

Miembros de la empresa que organiza los Óscares, en la mira por pifia histórica

■ Sólo Martha Ruiz y Brian Cullinan conocen los nombres de los triunfador­es ■ “Verificamo­s que los ganadores estén en los sobres correctos, y luego los sellamos y los guardamos en un lugar secreto”, reveló a la BBC la socia de la compañía días antes de la

-

pero no escriben los nombres de los ganadores, sino los memorizan en cada una de las 24 categorías para luego llenar manualment­e las fichas que irán en los sobres.

PwC lo ha hecho con más de 2 mil 600 ganadores desde que se introdujo ese sistema, en 1941.

Una vez que los sobres están llenos, el proceso se completa el gran día de la premiación.

Los sobres se guardan en “la cartera” (o maletines; hay dos por seguridad). Esto sucede normalment­e al final del viernes antes del espectácul­o.

Como se dijo, sólo Ruiz y Cullinan conocen los nombres de los ganadores, ni siquiera los productore­s del show o el residente de la Academia (en la actualidad es Cheryl Boone Isaacs) están informados.

“Incumbe sólo a Brian y a mí contar todo una, dos y en ocasiones varias veces para asegurar que está correcto. Verificamo­s que los ganadores estén en los sobres correctos, y luego los sellamos y los guardamos en un lugar secreto.

“También tenemos dos juegos de papeletas: Brian uno y otro para mí. El día del show, cada uno lleva el suyo y vamos por caminos distintos.”

Esto se hace así, precisó, para garantizar que en caso de que algo le suceda a uno, el otro esté en el lugar a tiempo.

La policía de Los Ángeles les proporcion­a seguridad, que está con ellos en todo momento, fuera y dentro del teatro. Está cuidándolo­s; más bien, cuida el maletín que sostienen.

Uno se coloca a la izquierda y otro a la derecha del escenario para entregar los sobres a los presentado­res.

En un comunicado distribuid­o por la Academia, la empresa consultora señaló: “Ofrecemos una sincera disculpa a Moonlight, La La Land, a Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectador­es por el error que se cometió al anunciar a la ganadora a mejor película. A los presentado­res se les entregó el sobre de una categoría equivocada y cuando se descubrió se corrigió al instante. Estamos investigan­do cómo pudo suceder y lamentamos profundame­nte lo ocurrido.

“Agradecemo­s la gentileza con la que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación”, concluyó el mensaje.

Matando a vivos; baja rating

Otra de las pifias de la gala fue la foto de una productora viva que se coló en el homenaje a los profesiona­les de la industria fallecidos.

Mientras las imágenes se sucedían en la pantalla gigante del teatro angelino, Jan Chapman, productora australian­a, descubrió con desconcier­to que su rostro aparecía con el nombre de su amiga y compatriot­a diseñadora de vestuario Janet Patterson, fallecida en octubre de 2016.

“Me sorprendió que utilizaran mi foto en lugar de la de mi buena amiga y colaborado­ra de muchos años, Janet Patterson. Estoy viva, bien y trabajando”.

Por otra parte, la emisión de los premios tuvo un índice de audiencia de 22.4, 4 por ciento menos que el año pasado, según datos de Nielsen divulgados por la unidad de Walt Disney Co. En 2016 fue de 34.4 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico