La Jornada

Aplican sólo un partido de veto al Veracruz por actos violentos

El entrenador, el equipo Tigres y el club escualo también deberán pagar una multa económica La Liga Mx buscará que las barras desaparezc­an, advierte Bonilla; “nada aportan al futbol”

- DE LA REDACCIÓN TOLUCA.

La Comisión Disciplina­ria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sorprendió al aplicar sanciones menores a los clubes Veracruz y Tigres, así como al técnico Ricardo Tuca Ferretti, tras los actos de violencia ocurridos el viernes 17 de febrero, cuando las barras de ambas escuadras se enfrentaro­n en las gradas del estadio Luis Pirata Fuente.

Luego de varios días de investigac­ión, ayer, en conferenci­a de prensa, los titulares de la Liga Mx, Enrique Bonilla, y de la Comisión Disciplina­ria, Eugenio Rivas, dieron a conocer los castigos por dichos acontecimi­entos, que considerar­on “inaceptabl­es”.

Dichas instancias determinar­on aplicar al club Veracruz, por violar los artículos 50 y 51 del reglamento de sanciones, un partido de veto al estadio Luis Pirata Fuente y una multa económica de 730 mil 743 pesos.

A su vez, los Tigres, por infringir el artículo 51 del reglamento, deberán pagar la cantidad de 150 mil 980 pesos.

Por su parte, Ferretti fue suspendido dos encuentros y también deberá liquidar una multa de 164 mil 568 pesos por reclamar y amenazar a los aficionado­s de los Tiburones Rojos.

En varios medios de comunicaci­ón se había especulado que la sanción para los escualos sería de al menos tres partidos; sin embargo, sólo fue un encuentro, el cual correspond­erá a la jornada 10 del torneo Clausura 2017, cuando reciban al Puebla.

Al ser cuestionad­o sobre la sanción menor que recibieron los Tiburones Rojos, Rivas explicó que esto se debió a que el cuadro jarocho prometió modificar sus medidas de vigilancia.

“Veracruz se comprometi­ó a mejorar sus protocolos de seguridad. Los policías y los guardias van a ser capacitado­s, no sólo es tenerlos ahí, debe haber adiestra- miento para que puedan actuar, es por eso que determinam­os que sea sólo un partido de suspensión”, detalló el directivo.

En tanto, Bonilla aseguró que existe interés del organismo que dirige para erradicar las barras, e indicó que pretenderá lograrlo con ayuda de los clubes.

“Desde la liga no los vemos con buenos ojos; buscaremos que desaparezc­an, queremos que nuestro espectácul­o sea ciento por ciento familiar, que sea reunión de amigos, no de grupos que no aportan nada al futbol.”

Asimismo, pidió a los clubes reforzar sus sistemas de seguridad y no vender ni entregar boletos a los grupos de animación cuando van de visitantes.

“Lo que pasó en el Pirata Fuente es inaceptabl­e y no puede volver a suceder. El futbol no debe ser rehén de algunos seudoafici­onados. Evitar estos acontecimi­entos es en beneficio del espectácul­o y de nuestros mismos aficionado­s, quienes son la parte más importante del futbol”, aseveró.

Luego de conocer las sanciones, Ferretti dijo estar muy tranquilo por el castigo que recibió. “Lo que determinen se aceptará y punto. ¿Dos mil salarios mínimos, dos partidos?, los tendré que cumplir. Como dicen: aquí se hace, aquí se paga”, expresó.

Incluso bromeó al decir que en los palcos se ven mejor los partidos. “La suspensión es muy relativa, porque uno ni juega y a veces estando en la banca los futbolista­s ni te fuman. Las veces que he estado suspendido, de arriba se ven otras cosas, bajas tantito y das unas instruccio­nes y hasta sale mejor”, declaró.

En tanto, el técnico de los escualos, Carlos Reinoso, estimó que la sanción para su equipo fue injusta, toda vez que pelean por no descender.

“En la situación en que se encuentra la ciudad, el equipo, la franquicia, el dueño, lo que se está jugando, porque no sólo es una afición, es una ciudad que ama al equipo, y que lo involucren en esto, cuando estamos en un tema porcentual, se me hace muy injusto”, señaló.

Tras admitir que esperaba un castigo más duro para Veracruz, el presidente de los felinos, Alejandro Rodríguez, comentó que es muy probable que su equipo apele de las sanciones.

Asimismo, se dio a conocer el reporte disciplina­rio tras la jornada ocho: el técnico del Puebla, José Cardozo, fue sancionado con dos duelos, mientras Édgar Zaldívar, del Atlas, y Enzo Roco, del Cruz Azul, con un encuentro.

 ??  ?? Al término del partido del 17 de febrero entre Veracruz y Tigres, seguidores de ambos equipos se enfrentaro­n violentame­nte en las gradas del estadio Luis Pirata Fuente ■ Foto Jam Media
Al término del partido del 17 de febrero entre Veracruz y Tigres, seguidores de ambos equipos se enfrentaro­n violentame­nte en las gradas del estadio Luis Pirata Fuente ■ Foto Jam Media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico