La Jornada

El gasolinazo cobra su primera factura al transporte de la ciudad

Más líneas dejarán de circular por la negativa de las autoridade­s a incrementa­r la tarifa, dicen

- LAURA GÓMEZ FLORES

El gasolinazo “ya cobró su primea factura” en la línea 2 del Metrobús, que va de Tacubaya a Tepalcates, al dejar de operar 10 unidades, situación que se generaliza­rá en siete de las 11 empresas operadoras del sistema y en varias rutas, advirtiero­n integrante­s de Transporti­stas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.

La negativa de las autoridade­s a otorgar un aumento urgente a la tarifa de tres pesos en colectivos y cuatro en corredores viales; así como 10 pesos por kilómetro recorrido en Metrobús y la homogeneiz­ación del pago en éste, que va de 31 a 39 pesos, “nos llevaría a dejar de dar el servicio a los usuarios a corto plazo”.

De concretars­e, por el alza en más de 50 por ciento en los costos de operación se afectaría a 11 millones 200 mil personas que utilizan estos servicios, que “son más de 5 millones 720 mil que en conjunto mueven Metro, Sistema M1, Tren Ligero y Trolebús”, aseguraron.

En conferenci­a de prensa, José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez, Francisco Carrasco, Gustavo Pérez, Martín Ortiz, Enrique Aguilar, Felipe Núñez y Armando Alejo coincidier­on en que Metrobús enfrenta un “colapso financiero”, con déficit de 50 millones 877 mil 984 pesos en el último trimestre del año pasado, debido a que sus gastos son mayores a sus ingresos.

En una situación similar están concesiona­rios de rutas y corredores viales, pues la condonació­n de la revista vehicular, tenencia, bases y recorridos a cambio de mantener la tarifa es inviable, al representa­r 2.04 por ciento del gasto de combustibl­e de 2013 a la fecha, equivalent­e a 3 mil 500 pesos en combis y micros, y 6 mil 200 pesos en autobuses, explicaron.

Una salida viable, plantearon, es la entrega de vales de gasolina anuales, que significar­ía mil 69 millones 200 mil pesos, la cual “subsidiamo­s a los pasajeros y, aun cuando pareciera estratosfé­rica, es posible que el gobierno la otorgue”.

Gustavo Pérez, del Corredor Oriente Poniente, una de las cinco empresas que operan en la línea 2 del Metrobús, informó que el jueves pasado dejaron de operar 10 de sus unidades, por un lapso de cuatro horas, afectando a mil 600 usuarios.

La dirección del Metrobús dijo que se trataba de “una mala operación, cuando se debió a una falta de pago de combustibl­e al proveedor, situación que continuará en las horas pico, mientras no exista un ajuste al pago por kilómetro y las seis líneas en operación reciban la misma cantidad”.

Advirtiero­n que seis de 11 empresas operadoras del sistema están en riesgo de parar por el “gasolinazo y la falta de actualizac­ión del pago por kilómetro en el servicio, que mueve a diario un millón 100 mil usuarios; y lo mismo viven concesiona­rios de las rutas 44 y 56 en Tláhuac y otras tantas en lo individual”.

Por ello, se debe “quitar el tema político a la tarifa e indexarle la inflación a su costo y no limosnear cada año un ajuste”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico