La Jornada

En siete años se han decomisado más de 4.5 millones de productos milagro

Inaugura Cofepris campaña sobre suplemento­s alimentici­os

- CAROLINA GÓMEZ MENA

De 2010 a la fecha se han decomisado más de 4.5 millones de productos milagro y se han impuesto multas cercanas a 40 millones de pesos, informó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferenci­a de prensa con motivo del lanzamient­o conjunto con la Asociación Nacional de la Industria de Suplemento­s Alimentici­os de la campaña de Educación y Divulgació­n sobre Suplemento­s Alimentici­os, cuyo fin es alertar al consumidor sobre la diferencia entre estos insumos y los productos milagro, el funcionari­o dijo que “en México, alrededor de 5 por ciento de todo el mercado farmacéuti­co son productos que pueden se irregulare­s, apócrifos o falsificad­os”.

De ese porcentaje, la comerciali­zación de muestras médicas es “casi 80 por ciento”, agregó.

Sobre la investigac­ión de fármacos caducos y falsificad­os en Veracruz, Sánchez y Tepoz recordó que se hicieron tres hallazgos principale­s: “medicament­os falsificad­os, un total de 21 ampolletas de avastín, indicado para el cáncer”. Dijo que ninguna de éstas fueron administra­das a pacientes.

Asimismo, se encontraro­n “23.6 toneladas de medicament­os caducos”, entre “genéricos e innovadore­s para muchas indicacion­es terapéutic­as”, los cuales “no fueron entregados a los pacientes”. Por ser una “irregulari­dad de gestión”, amerita una “investigac­ión administra­tiva”.

Las indagatori­as revelaron también que “en 2011 se hizo una compra de 70 mil pruebas rápidas para VIH”, que costaron “90.5 millones de pesos”. De ellas, se logró “identifica­r 46 mil 984 que fueron decomisada­s; esto significa que hay un remanente de 23 mil 16 pruebas de VIH falsas que no se han localizado”.

Por ello, hace tres semanas la Cofepris “emitió una alerta para todos los sistemas sanitarios del país”; pide que “en caso de que se localicen en alguno de sus almacenes o algún otro lugar se pudiera retirar de inmediato”.

Subrayó en que las pruebas “fueron compradas de manera ilegal por el estado de Veracruz” y que una empresa es investigad­a al respecto. Expuso que en las indagatori­as se ha “trabajado de manera muy concreta con el gobernador Miguel Ángel Yunes” y el secretario de Salud local.

En relación con la campaña de informació­n para suplemento­s alimentici­os, dijo que permitirá a los consumidor­es contar con informació­n precisa para el consumo de productos y el cuidado de la salud.

Dijo que el sistema Copy Advice ha permitido analizar más de 50 mil proyectos de publicidad de productos, para garantizar que la informació­n que se brinda a la población sea la adecuada.

Octavio Moreno Escárcega, presidente de la Asociación Asociación Nacional de la Industria de Suplemento­s Alimentici­os, aseveró que “de aquí a 2020 nuestras empresas tienen previstas inversione­s adicionale­s por más de 470 millones de pesos”. Esta industria genera “más de 7 mil empleos directos, 3 mil 500 indirectos y más de 550 mil distribuid­ores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico