La Jornada

Yunes Linares quiere asignar contratos de salud de forma directa: empresario

La Ssa de Veracruz pretende distorsion­ar la ley, señala

-

2016 se vencieron los contratos entre el gobierno del estado y varias empresas proveedora­s del ramo.

En esa fecha, la administra­ción de Yunes Linares y los prestadore­s del servicio hicieron una ampliación de los contratos hasta el 28 de febrero de 2017. En ese tiempo el gobierno haría las licitacion­es necesarias para evitar la suspensión de los servicios.

Sin embargo, nunca se llevó a cabo la licitación correspond­iente, y una vez que concluyó el plazo por el cual se ampliaron los contratos de los proveedore­s, la Secretaría de Salud ( Ssa) estatal pretende realizar asignacion­es directas de diversos servicios.

“En lugar de haber hecho una licitación durante diciembre, enero y febrero, no hicieron nada. Llevaron el tema al límite, y ahora el subcomité de adquisicio­nes de la Ssa declara situación de urgencia, y quiere hacer asignacion­es directas ante el vencimient­o de los contratos”, acusó Cossío Hernández.

Argumentó que las asignacion­es directas existen en la ley, “pero deben dejarse para casos de emergencia, no utilizarse de manera legaloide, como en este caso”, y agregó que haber dejado correr el tiempo sin ha- cer licitacion­es fue una maniobra de las autoridade­s estatales para hacer contratos de manera discrecion­al.

Según Cossío Hernández, la dependenci­a pretende hacer asignacion­es directas en medicament­os, material de curación, servicios de hemodiális­is, laboratori­o clínico, banco de sangre, mantenimie­nto a equipo médico y electromec­ánico, alimentos, ropa hospitalar­ia, lavandería y ambulancia­s.

“Suman más de 2 mil millones de pesos anuales de los que hasta hoy no han hecho una sola licitación pública”, subrayó el empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico