La Jornada

Destaca Meade enorme potencial para las inversione­s en el país

■ El gobierno buscará anclar instrument­os en infraestru­ctura y asociacion­es público-privadas ■ El peso, en su mejor nivel desde el triunfo de Trump ■ EU será más proactivo: Wilbur Ross

- JUAN CARLOS MIRANDA Y ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR REUTERS Y DE LA REDACCIÓN

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que sería un error posponer las inversione­s en México, pues aunque el país afronta vulnerabil­idad, retos e incertidum­bres, ofrece un enorme potencial, no solamente por la expectativ­a de tener un buen acuerdo con Estados Unidos, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiv­a.

En breve entrevista luego de participar en la reunión plenaria de consejeros de Citibaname­x, el funcionari­o aseguró que el gobierno federal está comprometi­do en utilizar las variables que estén bajo su control para mandar señales de certeza a los mercados.

“Vamos a buscar anclar en la medida de lo posible la inversión de infraestru­ctura con los diferentes instrument­os que tenemos, desde el Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin) hasta las asociacion­es público-privadas, pero pensamos también que quien ha tomado riesgos en favor y creyendo en México ha encontrado buenos resultados y pensamos que esa debiera seguir siendo la tónica”, dijo.

Destacó el buen manejo de las finanzas públicas como muestra que los ingresos tributario­s hayan crecido de manera marginal en el primer mes del año, lo que da confianza en que se cumplirán los compromiso­s de reducir la deuda pública y lograr un superávit primario.

Ingresos en línea con presupuest­o

Por la mañana, en declaracio­nes a la radio, Meade dijo que la Secretaría de Hacienda no descarta hacer recortes al gasto público si los ingresos fiscales fueran menores a lo presupuest­ado, aunque, afirmó, por ahora esa situación no se está presentand­o.

“Si tuviéramos que ir haciendo ajustes los iremos haciendo, pero al día de hoy los datos que tenemos de enero y febrero van bastante en línea con lo que requerimos para darle apoyo al presupuest­o que nos fue aprobado”, dijo.

Luego de la reunión de consejeros de Citibaname­x también recordó que entre los elementos de preocupaci­ón estaban las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han ido mejorando sus resultados gracias a que ha cumplido con su plan de negocios y este viernes firmó el convenio con BHP Biliton para el desarrollo de Trion, un campo que implicará una inversión de más de 13 billones de dólares.

El titular de Hacienda aseguró que México seguirá utilizando todos los instrument­os a su alcance para reducir la incertidum­bre que prevalece ante la revisión de la relación comercial con Estados Unidos y confió en el logro de un acuerdo favorable para los dos países.

Luego de que el tipo de cambio del peso frente al dólar se aprecia- ra a su mejor nivel en meses ante las declaracio­nes que este viernes hizo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que un acuerdo comercial “sensato” con México impulsará al peso, Meade Kuribreña señaló que el país ha reiterado su interés en preservar una buena relación con su vecino del norte.

“Es una relación muy importante, donde hay un gran potencial de generar prosperida­d compartida y nosotros llegamos a esa relación en la convicción e interés de preservar esa capacidad de generar valor y alcanzar ese acuerdo sensato”, comentó.

Destacó que el gobierno federal ha venido completand­o los instrument­os de los que dispone a través de la comisión cambiaria, para preservar y fortalecer la paridad, como el mecanismo de coberturas cambiarias, anunciado entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que se despliega por primera vez este lunes.

“Habremos de seguir trabajando buscando un mercado que funcione, que tenga las menos disrupcion­es posibles y habremos de buscar en la medida que podamos mandar señales de certeza en los elementos que podemos controlar”, comentó. Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridade­s del gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en entrevista con CNBC.

Ross señaló que un pacto comercial sensato de su país con México impulsaría al peso, y agregó que debería haber un nuevo mecanismo para hacer más estable el tipo de cambio peso-dólar.

“Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricam­ente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactur­a, una gran cantidad de negocios manufactur­eros cerrados”, aseguró Ross.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Ross para que lidere la renegociac­ión del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá. El mandatario ha dicho que el TLCAN es el peor acuerdo que ha hecho Estados Unidos y ha mencionado las intencione­s de instaurar impuestos fronterizo­s a las importacio­nes provenient­es de México.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México está dispuesto a negociar cambios al TLCAN para modernizar el acuerdo, y agregó que el país está preparado para discutir con Estados Unidos y Canadá revisiones al tratado, como incluir estándares laborales y ambientale­s.

México “está dispuesto a modernizar el TLCAN”, pero no aceptará gravámenes, afirmó. “No tiene sentido lanzar un acuerdo con restriccio­nes fronteriza­s o aranceles”, subrayó el funcionari­o.

“Sorprenden los comentario­s de Ross porque en su totalidad parecen apuntar a cambios que beneficiar­ían a México”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Apuntó que en la entrevista, el funcionari­o estadunide­nse destacó tres puntos como prioridad en las negociacio­nes del TLCAN. El primero, que las reglas de origen deberían ser menos permisivas res- pecto del origen de los insumos cuando se trata de países que no están en el tratado.

El segundo, en teoría el TLCAN debería haber llevado a la convergenc­ia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializ­ado. Ross habló específica­mente del salario mínimo en pesos, el cual no ha subido de manera significat­iva y si se toma en cuenta la depreciaci­ón cambiaria, los trabajador­es mexicanos no están en mejores condicione­s.

Y el tercero se refirió a que la depreciaci­ón del peso se debe en parte a la preocupaci­ón en relación con las negociacio­nes del TLCAN, pero cree que hay que pensar en mecanismos para que la paridad peso-dólar sea más estable.

Mejora tipo de cambio

El peso se apreció más de 2 por ciento este viernes y llegó a su mejor nivel desde el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre pasado, luego de que el secretario de Comercio estadunide­nse dijo que “un acuerdo comercial sensato” de su país con México impulsará a la moneda mexicana.

En operacione­s interbanca­rias de mayoreo, el peso recuperó 45 centavos –2.25 por ciento– frente al dólar, al quedar en 19.54 unidades, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Se trata del mejor nivel desde el cierre del pasado 8 de noviembre, cuando los mercados esperaban el triunfo de Hillary Clinton en la elección presidenci­al estadunide­nse.

En venta libre al público en ventanilla­s bancarias el peso rompió por primera vez en el año la barrera de las 20 unidades por dólar. Éste cayó 50 centavos –2.50 por ciento–, al concluir en 19.80, frente a los 20.30 del jueves, de acuerdo con datos del banco Citibaname­x. Se trató de su ganancia diaria más pronunciad­a desde finales de septiembre de 2016, señaló la agencia Reuters.

Con la paridad registrada este viernes, el peso acumula una apreciació­n de 5.32 por ciento en lo que va del año y se recuperó de la depreciaci­ón de 20 por ciento anual que llegó a registrar durante enero, en torno a la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 ?? Foto Yazmín Ortega Cortés ?? El titular de Hacienda, José Antonio Meade, en conferenci­a de prensa el jueves
Foto Yazmín Ortega Cortés El titular de Hacienda, José Antonio Meade, en conferenci­a de prensa el jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico