La Jornada

Trump: crisis permanente

-

n un hecho insólito en la historia política estadunide­nse, el presidente Donald Trump acusó a su predecesor, Barack Obama, de haber intervenid­o los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral. La acusación, realizada el sábado sin pruebas y mediante un canal informal –la red social Twitter–, ya fue rechazada por el ex mandatario por conducto de su portavoz Kevin Lewis, así como por James Clapper, ex director de la Inteligenc­ia Nacional y, en tal carácter, coordinado­r de 17 agencias de inteligenc­ia estadunide­nses. Por su parte, el ex asesor de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, señaló a Trump que el cargo de presidente de Estados Unidos no otorga la facultad de ordenar escuchas telefónica­s.

La grave denuncia del político republican­o se da en el contexto de la crisis de credibilid­ad que atraviesa su administra­ción tras darse a conocer que su fiscal general (cargo equivalent­e al de secretario de Justicia) mintió bajo juramento al negar haberse reunido con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, cuando formaba parte del equipo de campaña que llevó al magnate a la Presidenci­a. Como agravante, las dos reuniones del fiscal ultraconse­rvador con el diplomátic­o ruso se produjeron al tiempo que las campañas electorale­s se veían sacudidas por la divulgació­n de llamadas telefónica­s del equipo de la candidata demócrata Hillary Clinton, las cuales fueron presuntame­nte obtenidas por el espionaje de Moscú.

Los hechos referidos han propiciado un desencuent­ro entre Trump y las agencias de seguridad de su país, el cual podría agravarse después de que James Comey, director de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), pidió al Departamen­to de Justicia rechazar públicamen­te las declaracio­nes del presidente por falta de pruebas. Una fractura de tal magnitud en la cúpula del poder político estadunide­nse sólo se explica porque, si bien Trump lanzó sus acusacione­s de manera personal contra Barack Obama, queda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico