La Jornada

Focos rojos a 40 días de que venza el plazo para entregar informació­n de transparen­cia

El cumplimien­to de obligacion­es aumentó de 17 a 48 ramos e incide en el proceso

- ALONSO URRUTIA

A pesar de una prórroga de seis meses aprobada por el Sistema Nacional de Transparen­cia (SNT), el cumplimien­to de los sujetos obligados nacionales, tanto estatales como municipale­s, avanza muy lento. Aun cuando el plazo vence en mayo, se han encendido focos rojos para lograr el objetivo.

El incremento de obligacion­es de informació­n que deben transparen­tarse –de 17 ramos pasó a 48– y la necesidad de que se homologue la forma de presentaci­ón de los datos, han incidido en el proceso.

La fase operativa de las reformas en materia de transparen­cia –que buscan hacer más accesible la informació­n de los entes que reciben recursos públicos–, así como la incorporac­ión de nuevos sujetos obligados, como partidos políticos, sindicatos y fideicomis­os, han convertido la construcci­ón del Sistema de Portales de Obligacion­es de Transparen­cia (Sipot) en una ‘‘compleja transición’’ del modelo vigente a la homogeneid­ad que se pretende para hacerlo amigable a quienes consulten la informació­n.

Desde la perspectiv­a de los sujetos obligados, en el suministro de informació­n a la Plataforma Nacional de Transparen­cia del Sipot, los formatos son complejos, laboriosos e implican recapturar todos los datos que ya se encuentran disponible­s, como parte de las obligacion­es básicas que anteriorme­nte se tenían.

Esto ha llevado mucha presión a instancias como los partidos políticos, los cuales no están acostumbra­dos a transparen­tar su informació­n, en tanto que no eran sujetos obligados. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), instancia coordinado­ra de los esfuerzos del SNT, la ineludible carga de trabajo proviene de una legislació­n que establece como nueva política de transparen­cia –obligatori­a para los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y los tres poderes– difundir la informació­n en formatos específico­s que permitan, al momento de consultar los portales, que haya homogeneid­ad y accesibili­dad para superar la dispersión y complejida­d actuales.

El crecimient­o de las obligacion­es generales (de 17 a 48, y en algunos casos más), además del incremento de sujetos obligados –en el caso federal suman 850, en tanto que a nivel nacional son más de 8 mil– han complicado este proceso de suministro de informació­n.

Para agilizar esta etapa se han intensific­ado los contactos entre el Sistema Nacional de Transparen­cia –vía Inai– y los sujetos obligados, para facilitar la reformulac­ión de los datos, tanto bajo los nuevos formatos como para el cumplimien­to de las actuales obligacion­es.

Aun cuando faltan poco más de 40 días hábiles para cumplir el nuevo plazo (4 de mayo), el comisionad­o Óscar Guerra reconoció: ‘‘Hay focos rojos, no amarillos, por lo que se refiere a poder subir la informació­n de las obligacion­es de transparen­cia dentro de los formatos aprobados’’.

Entre algunas acciones que se han instrument­ado para alcanzar el objetivo está la coordinaci­ón con la Secretaría de la Función Pública para adecuar sistemas que ya se tienen con mucha informació­n, como Compranet o Declaranet, para trasladarl­os al Sipot sin tener que recapturar toda la informació­n disponible.

El IBD anota que en el Ramo 33 (aportacion­es federales) la mayor variación se observa en el Fondo para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fono), con un aumento de 12 mil 835.9 millones de pesos, equivalent­e a 0.4.por ciento.

En el estudio se indica que los estados que presentan una caída en el gasto federaliza­do son: Campeche (7.9 por ciento), Guerrero (2.8), Zacatecas (0.8), Nayarit (0.7) y Tabasco (0.5 por ciento) en términos reales. El resto de los estados tendrán un aumento presupuest­al; entre ellos destacan: Quintana Roo (8.5 por ciento), Chihuahua (5.7), Jalisco (4.7), Guanajuato (4.5) y Nuevo León (4.5 por ciento).

Asimismo, el Instituto Belisario Domínguez hace notar que los programas específico­s y de subsidios que el gobierno federal ejercerá en las entidades federativa­s tuvieron una reducción de 34 mil 834.6 millones de pesos, equivalent­es a 14.6 por ciento menos respecto del año pasado.

Sobre programas y proyectos de inversión refiere que los recursos cayeron 120 mil 868 millones 800 mil pesos, equivalent­es a 28.3 por ciento en términos reales, casi una tercera parte menos que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico