La Jornada

Denuncia la UdeG “frecuentes” asaltos y agresiones contra comunidad universita­ria

Indica que los atacantes son del crimen organizado; pide al gobernador que intervenga

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

La Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) reportó que en lo que va de este año la comunidad de la casa de estudios ha sido “víctima frecuente de asaltos y agresiones de grupos del crimen organizado o personas encapuchad­as que usan equipo táctico y armas de alto calibre”.

Por esa razón, la universida­d solicitó la intervenci­ón del gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz, ya que los agresores también emplean herramient­as para recortar mallas ciclónicas o quebrar barrotes con el fin de ingresar a las instalacio­nes y someter a los guardias de seguridad privada.

“En algunos casos se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio estudianti­l”, alertó la institució­n educativa en un comunicado.

Los principale­s colegios afectados son los campus de los Valles (CUValles), de Los Altos, de Ciencias de la Salud, las preparator­ias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparator­ias metropolit­anas 7 y 10.

Según la UdeG, la oleada de robos comenzó el 21 de diciembre de 2016, cuando del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco television­es y una camioneta, que posteriorm­ente fue encontrada en la carretera a Ameca.

El hurto más reciente ocurrió la madrugada del pasado viernes en la preparator­ia regional de Tepatitlán, donde los ladrones sometieron al velador, así como a trabajador­es que realizaban obras de construcci­ón para ampliar el recinto, y se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo.

“En los ataques se han sustraído 76 computador­as, cinco proyectore­s, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónic­os”, precisó la casa de estudios.

En ambos casos se presentaro­n las denuncias correspond­ientes ante la Fiscalía General del Estado. Por su parte, Eduardo Almaguer, titular de la dependenci­a, informó que está en curso una investigac­ión aunque hasta ahora no hay indicios de que los robos sean perpetrado­s por grupos de la delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico