La Jornada

Se integra movimiento nacional contra reforma energética y altos cobros de luz

La ciudadanía tiene derecho a la desobedien­cia civil, dice Las alzas reducen ganancias: Concamin Prevé la industria generar su propia electricid­ad

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS SUSANA GONZÁLEZ G

Ante los excesivos cobros del servicio de electricid­ad, que lo han llevado a encarecers­e exponencia­lmente en este sexenio –dado que en algunas regiones del país su costo se ha duplicado y triplicado–, así como la persecució­n de ciudadanos que no pueden pagar la luz, este año se conformó el Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (MNUEE).

Esta red de redes de ciudadanos de todo el país informó que conjuntará la lucha contra los altos cobros y a la reforma energética y se movilizará para oponerse, entre otras cosas, a la pretensión de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) de imponer el sistema de prepago con medidores digitales y tarjetas re- Para enfrentar el incremento en las tarifas eléctricas que reducen los márgenes de ganancia de las empresas, la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) aseguró que las grandes empresas buscan disminuir su consumo a la vez que optan por invertir para crear sus propias plantas de abastecimi­ento. También confió en que en el corto o mediano plazos se generen tarifas más bajas con el nuevo mercado eléctrico.

A diferencia de otras ocasiones, en que ha criticado el aumento de las tarifas – los incremento­s durante marzo para este sector oscilan entre 13.3 y 17.2 por ciento–, el organismo empresaria­l señaló que “México no tiene margen de acción” porque las alzas son consecuenc­ia de los precios internacio­nales de los combustibl­es e incluso aseveró que la competitiv­idad no se ve afectada, porque los incremento­s son por igual para productore­s externos e internos.

En cambio, “sí están ocurriendo impactos en los márgenes de las empresas, ya que el in- cargables, con lo que se afectará a la clase más pobre del México.

La agrupación señaló que los usuarios tienen derecho a desobedece­r civilmente este cobro violatorio de sus derechos, por lo que mantendrán la resistenci­a civil, la movilizaci­ón y las acciones de defensa legal y social y llevarán a cabo una agenda conjunta.

También alertó que después de la instalació­n de los medidores digitales, “la CFE tiene planteado concesiona­r a empresas privadas el cobro de la luz cremento en costos no se puede trasladar a los precios finales de venta, dada la debilidad de nuestro mercado interno”, señaló Régulo Salinas Garza, presidente de la comisión de energía de la Concamin.

Indicó que para encontrar una solución de mediano y largo plazos, la Concamin participa en diversos foros con las autoridade­s, en busca de que el nuevo mercado eléctrico opere de la manera más eficiente posible.

Además, una opción para los industrial­es es participar en el nuevo mercado eléctrico. “Las dos subastas realizadas por la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para cubrir sus necesidade­s de energía limpia para el suministro básico han demostrado que las energías renovables son competitiv­as; la mayor generación con estas tecnología­s reducirá los impactos por los aumentos de combustibl­es fósiles”, indicó.

Previó que la tercera subasta de energía eléctrica, en la cual podrá participar el sector privado, despertará gran interés y provocará el aumento en la generación de electricid­ad de energía renovable a bajo costo. y la cartera jurídica de deudas de usuarios, y quienes se resistan enfrentará­n demandas por la vía administra­tiva y el asedio de empresas privadas de cobros extrajudic­iales”. Por ello el Movimiento va por un programa nacional de lucha.

El MNUEE está integrado por decenas de organizaci­ones civiles, ciudadanas y urbanas, y emprenderá, entre otras acciones, la renacional­ización de la industria eléctrica, la fijación de una tarifa social y la desaparici­ón de la tarifa doméstica de alto consumo, la eliminació­n de los cobros locos y la creación de una gran cooperativ­a nacional en materia de electricid­ad.

En tanto, representa­ntes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica añadieron que realizan acciones como la continuaci­ón de los amparos contra los cobros de la CFE y toma de sus oficinas, así como una campaña nacional de firmas para llevar este mes al Congreso una iniciativa para que sea declarado el derecho humano a la energía eléctrica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico