La Jornada

Urge erradicar cualquier abuso contra las mujeres, dice la presidenta de la Cámara

La lucha femenina nos conducirá hacia una verdadera paridad de género: Guadalupe Murguía

- NOTIMEX

En víspera de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la lucha por sus derechos, sin más regateos ni contratiem­pos, nos conducirá hacia una verdadera paridad de género.

La legislador­a panista consideró imposterga­ble exigir que no haya ni un caso más de feminicidi­o, discrimina­ción o abuso que haga peligrar el bienestar de las mujeres, más allá de su color de piel, estrato social, religión, preferenci­a sexual o nivel educativo.

En el Congreso de la Unión, “de 500 diputados, 213 somos mujeres, mientras en el Senado ocupamos 47 de los 128 escaños”, puntualizó la legislador­a por Querétaro.

Afirmó que las ideas, la razón y no la concesión otorgada por otros son lo que debe guiar la trayectori­a de las mujeres en los espacios públicos y los demás ámbitos de la vida nacional.

Al ponderar el relevante papel social de las mujeres, expresó que un reto legislativ­o actual es consolidar esta participac­ión femenina en la política, la economía, la cultura, la educación y el deporte.

Este sector de la población aún está marginado, por ejemplo, de muchas de las áreas productiva­s por motivos de discrimina­ción y descalific­ación a priori, de sus valiosas capacidade­s y destrezas propias de su condición femenina.

En las décadas recientes, sin embargo, ha quedado demostrado que mujeres con diferencia­s culturales, lingüístic­as, étnicas, económicas y políticas, han contribuid­o a cambios profundos y relevantes en la vida democrátic­a de México.

Por ello, insistió Murguía, “es nuestro deber –como legislador­as y legislador­es– descartar cualquier intento de demora para construir leyes que coadyuven a mantener la seguridad y el bienestar de las mujeres en México.

Un estado de derecho que se precie debe contar con una paridad de género absoluta, donde se demuestre pleno respeto a las mujeres, independie­ntemente de las tareas que desempeñen, de su preparació­n académica o de su condición social y económica, apuntó.

Hizo ver, además, que de acuerdo con el pasado reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, de los 119 millones de mexicanos, 61 millones son mujeres y 58 millones, varones.

Expuso que al presidir el Congreso de la Unión “asumo el reto de legislar en materia de género con absoluta convicción de que la participac­ión de las mujeres en los poderes del Estado y al frente de cargos de decisión, impacta de manera favorable en el destino del país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico