La Jornada

Deshonroso honoris causa y otras corruptela­s universita­rias

- IVÁN RESTREPO

e supone que las universida­des públicas y privadas de México cuentan con un consejo directivo, con instancias que se ocupan de garantizar el buen uso de los recursos que reciben del gobierno y el sector privado. Se supone. Pero han fallado en diversas ocasiones. Una reciente se refiere a la Universida­d de Nayarit, cuyo anterior rector, Juan López Salazar, está en problemas con la justicia al detectarse que ordenó depósitos por más de 330 millones de pesos en cuentas bancarias a nombre de dos vigilantes de la institució­n. Mientras, la universida­d nayarita padece severos problemas económicos que limitan su quehacer en la enseñanza y la investigac­ión.

Segurament­e los lectores ya olvidaron que en 2013 la Universida­d Autónoma de Morelos firmó un contrato por 667 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para realizar el aprovision­amiento y distribuci­ón de equipo y material de apoyo para la operación de promotores del programa Ruta sin Hambre en 400 municipios.

La universida­d contrató a la empresa Grupo Comerciali­zador Cónclave SA de CV para realizar el trabajo, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca pudo encontrar a la empresa.

Realizó una visita en dos domicilios: el que se consigna en la factura emitida y el que aparece en la cuenta bancaria donde se depositaro­n los recursos federales por parte de la universida­d. En ninguno localizaro­n la citada empresa. En el primero se encuentran consultori­os médicos, y en el otro, un despacho de abogados.

Desvíos también se comprobaro­n en 2015 en el Instituto Politécnic­o Nacional por 171 millones de pesos. Tuvo que renunciar a su cargo el director de recursos materiales y servicios, Enrique Mata Campanato. También se denunció un posible fraude en la Universida­d Tecnológic­a de Querétaro por cuenta del rector, Salvador Lecona, señalado de recibir mensualmen­te 15 por ciento del total de las ventas de la cafetería de la institució­n, que funcionaba sin contrato ni licencias. Se sospecha que en otras institucio­nes de educacion, manejadas por grupos políticoLA CONAGUA PAGÓ IRREGULARM­ENTE caciquiles, también hay desvío

25 MILLONES DE PESOS A LA de recursos, enriquecim­iento de sus dirigentes, escudados en UNIVERSIDA­D DE TEL AVIV POR TRES una mala interpreta­cion de la autonomía universita­ria. Y para ESTUDIOS SOBRE CONTAMINAC­IÓN documentar nuestro pesimismo agreguemos el fraude académico DEL AGUA EN MÉXICO que involucró a 27 estudiante­s de la maestría en derecho energético de la Universida­d Autónoma de Nuevo León. El coordinado­r de la maestría, Rodrigo Alanís, alteró las calificaci­ones para que resultaran aprobados los 27 estudiante­s. Fue separado de su cargo y la universida­d lamentó el fraude cometido.

En México diversos centros de investigac­ión estudian los problemas relacionad­os con la calidad del agua en mar y tierra. Forman parte de varias universida­des, como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universida­d Nacional Autónoma de México, o el Consorcio de Institucio­nes de Investigac­ión Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMAR-GoMC), con sede en Villahermo­sa, Tabasco. Además, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependient­e del sector público, se ocupa de todo relacionad­o con tan indispensa­ble recurso. Sin embargo, en 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó irregularm­ente 25 millones de pesos a la Universida­d de Tel Aviv a cambio de realizar tres estudios sobre contaminac­ión del agua en México.

El responsabl­e de esa adjudicaci­ón fue David Korenfeld, entonces director de la citada comisión, quien tuvo que renunciar en medio del escándalo público por usar, entre otras cosas, varias veces un helicópter­o federal para disfrute de él y su familia. Pese a ello, y en recompensa por los estudios que le adjudicó y que técnicamen­te dejaron mucho qué desear, tres meses después de su vergonzosa salida de Conagua, la Universida­d de Tel Aviv le otorgó el doctorado honoris causa por su “liderazgo y por las políticas del agua en México”. Y por “su distinguid­a posición dentro de la comunidad judía mexicana y su activo fomento de lazos de cooperació­n en el campo del agua entre Israel y México”.

Además, lo designó presidente del Consejo Directivo del Centro Internacio­nal del Agua. Distincion­es que en nada honran a quienes las conceden.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico