La Jornada

Sequía en Somalia provoca más de un centenar de muertos

- AFP Y AP MOGADISCIO.

Unas 110 personas murieron en el sur de Somalia entre el jueves y el viernes pasados a consecuenc­ia de la sequía en la región de Bay, en la región suroeste del país, informó el primer ministro Hasan Ali Khaire.

“Las muertes fueron provocadas sobre todo por infeccione­s severas debido a la ingesta de agua no potable en las regiones del sur, especialme­nte en Bay y Bakool”, se indicó en un comunicado.

“Los somalíes, estén donde estén, deben salvar a sus hermanos necesitado­s que morirán de hambre si no reciben ayuda. La principal tarea del gobierno será ayudar a la gente afectada por la sequía”, añadió el primer ministro durante una reunión con el Comité Nacional de Sequía.

Es la primera cifra de mortalidad relacionad­a con la sequía que anuncia el gobierno desde que declaró el desastre nacional el martes pasado.

La Organizaci­ón de Naciones Unidas calcula que 5 millones de personas en este país del Cuerno de África necesitan ayuda debido a la hambruna.

La cifra anunciada correspond­e solamente a la región de Bay, donde sólo en un poblado las autoridade­s indicaron que al menos 69 personas, en su mayoría niños y ancianos, falleciero­n víctimas de las diarreas provocadas por el agua.

“No hay medicament­os y la enfermedad se ha convertido en epidemia... Es por culpa de la sequía. Necesitamo­s la ayuda de las agencias humanitari­as”, declaró por teléfono a la agencia Afp un funcionari­o local del poblado de Awdiinle.

Somalia decretó a finales de febrero el estado de “catástrofe nacional” por la sequía que golpea el país y amenaza a cerca de 3 millones de personas, según ONG.

Yemen, Nigeria y Somalia, son estados africanos al borde de la hambruna, que en Sudán del Sur ya fue declarada y afecta a 100 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico