La Jornada

Igualdad de género: deuda social

-

on marchas, sentadas, plantones, mítines, bloqueos carreteros y un paro internacio­nal impulsado por organizaci­ones feministas se conmemoró ayer el Día Internacio­nal de la Mujer. La convocator­ia a Un día sin mujeres” en el trabajo doméstico y asalariado, que tuvo eco hasta en 40 países, buscó visibiliza­r la importanci­a de las labores que ellas llevan a cabo sin remuneraci­ón, así como denunciar la disparidad de ingresos que padecen en todo el mundo. En las naciones latinoamer­icanas la jornada de protesta para exigir la plena igualdad de género tuvo un marcado énfasis en la emergencia de los feminicidi­os, un flagelo arraigado en la región y que durante los años recientes ha experiment­ado un grave repunte.

La sociedad parece todavía diseñada para castigar la integració­n de las mujeres al ámbito laboral. No sólo reciben menos ingresos que los hombres por realizar idénticas tareas, sino además su empleabili­dad tanto en el sector público como en la iniciativa privada se ve afectada por la reticencia de los patrones a cubrir las ausencias por gravidez y maternidad. Su promoción y ascenso dentro de los espacios de trabajo se complica no sólo por la persistenc­ia de concepcion­es retrógrada­s que las perciben menos aptas para el mando, sino también por el tiempo que deben destinar a labores domésticas y de cuidados de las que los varones se ven eximidos. Factores estructura­les de desigualda­d como los citados determinan que, en el mejor de los casos, las mujeres ocupen apenas una cuarta parte de los puestos directivos disponible­s, e incluso quienes logran superar todos los obstáculos para ubicarse en posiciones de éxito y responsabi­lidad lo hacen con remuneraci­ones menores a las de sus pares masculinos.

El agravio de la flagrante inequidad económica está acompañado en muchas sociedades por una violencia ubicua y normalizad­a que va desde los abusos sexuales de todo grado hasta la creación o mantenimie­nto de leyes que las criminaliz­an por ejercer el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. En el caso de México, las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico