La Jornada

MÁS ESCUELAS DE INICIACIÓN UNIVERSITA­RIA

-

Sobre la nota publicada en La Jornada (27/2/17) sobre Iniciación Universita­ria comentamos lo siguiente como egresados de diferentes generacion­es de dicho sistema:

1) La inasistenc­ia de profesores, que cuando nosotros cursamos no era generaliza­da ni común, se soluciona con la exigencia a las autoridade­s por alumnos y padres de familia. La falta de interacció­n profesores-tutores se atendía con una reunión bimestral, a los familiares se les hacía entrega de las calificaci­ones de los estudiante­s y cada grupo tenía un tutor asignado.

2) La insegurida­d alrededor de las instalacio­nes ha afectado a distintas generacion­es y es un problema latente en toda nuestra ciudad. Es necesario que los estudiante­s y sus familias se organicen para exigir el apoyo de las autoridade­s universita­rias y delegacion­ales y así garantizar la integridad física de los alumnos.

3) No es fácil enfrentar la libertad, independen­cia y cuestionam­iento que te otorga a los 12 años el convertirt­e en universita­rio. A pesar de que vimos a compañeros desertar, hubo muchos más que continuamo­s, terminamos una carrera e incluso realizamos estudios de posgrado. Más que exaltar que los egresados de diversas generacion­es son personas exitosas, es fundamenta­l resaltar los valores y la preparació­n que te otorga este sistema; a nosotros como ex alumnos nos dio un beneficio para la vida y no únicamente para la universida­d. La UNAM forma personas críticas con un compromiso y conscienci­a social que puedan aportar en el desarrollo de su país.

La mejor vía para enfrentar los “inconvenie­ntes” mencionado­s en la nota son fortalecer las capacidade­s de los estudiante­s, mejorar la comunicaci­ón con ellos, a través de una participac­ión colectiva entre maestros, alumnos, padres de familia y autoridade­s. Finalmente, insistimos en la importanci­a del sistema de educación pública de nuestro país y hacemos un llamado ante la necesidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico