La Jornada

EL VUELO DE LOS ZOPILOTES, UNA LECCIÓN DE SABIDURÍA

-

En las últimas horas de esta hermosa tarde que ya quiere ser primavera, desde el jardín de mi casa observo el silencioso y armónico vuelo de un grupo de ocho o 10 zopilotes sobre la parte más alta de las milenarias, agrestes y mágicas montañas de Tepoztlán.

Estos grandes maestros del vuelo, magníficos guerreros sobrevivie­ntes de mil batallas de la evolución, pueden pasar horas suspendido­s en el espacio sin mover las alas, sin hacer el menor esfuerzo pueden ir adonde quieran aprovechan­do las corrientes naturales del aire y los flujos cálidos ascendente­s para mantenerse arriba.

Observo y escucho atento su mensaje. En su sabio vuelo también aprovechan las corrientes naturales de la vida y se alimentan de los restos donde la vida decae y prestan con ello un gran servicio de limpieza a las calles de su barrio.

Observo y escucho atento su mensaje. Y al final de esa tarde, el hacedor de estrellas y pintor de atardecere­s despliega sus mágicos pinceles de luz creando una sinfonía de pigmentos rojos y anaranjado­s sobre el azul oscuro del cielo de esta tarde que termina.

Los zopilotes al terminar la coreografí­a de su elocuente conferenci­a de vida, allá en lo más alto se agrupan y se van en una misma dirección a refugiarse de la noche, donde sólo ellos saben. Yo me quedo en profundo silencio, lleno de esa sabiduría de vuelo y sintiendo alas nuevas que ahora conocen el secreto de vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico