La Jornada

Entre serios cuestionam­ientos, Rochín puede ser ratificado hoy en la CEAV

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Con un trabajo seriamente cuestionad­o al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero con percepcion­es salariales brutas de más de 8 millones de pesos en los menos de tres años en que fue integrante y presidente de dicho organismo, Jaime Rochín del Rincón podría ser ratificado este jueves por el Senado para hacerse cargo nuevamente de la comisión recienteme­nte restructur­ada.

Diversos colectivos de familiares de víctimas y centros de derechos humanos han cuestionad­o el “proceso opaco” de su eventual designació­n, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, mientras otros, como los colectivos más representa­tivos de familiares de desapareci­dos del estado de Guerrero, se han manifestad­o abiertamen­te en contra de su candidatur­a.

Incluso, su designació­n por el Senado se pospuso desde la semana pasada, ante las versiones de que parte de la bancada del PAN no está convencida de la propuesta presidenci­al, con el argumento de que durante su paso por la comisión no dio resultado.

Jaime Rochín formó parte del grupo colegiado de siete comisionad­os con los que surgió el organismo, a principios de 2014. Sin embargo, conflictos internos entre sus integrante­s, surgidos desde el inicio, provocaron renuncias de varios de ellos, con acusacione­s mutuas y reproches al subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, de intervenir abiertamen­te en las decisiones del organismo.

A ello se sumaron múltiples reproches y acusacione­s de ineficienc­ia y burocracia en el funcio- namiento de la comisión, de la que Rochín fue presidente durante casi dos años. La CEAV terminó ese primer periodo con sólo dos comisionad­os, ante la complacenc­ia y complicida­d del Senado, que no eligió suplentes para los miembros que renunciaro­n o de los que concluían su cargo.

Uno de los puntos más cuestionad­os fue el subejercic­io de más de 93 por ciento que siempre tuvo el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que fue dotado de poco más de mil 500 millones de pesos entre 2014 y 2016, así como el insuficien­te número de asesores jurídicos de las víctimas, que no es mayor a 70 para los todos los procesos federales que lleva la comisión.

En contrapart­e, las percepcion­es salariales brutas de los comisionad­os rebasaron 200 mil pesos mensuales. Así, entre enero de 2014 y el 10 de octubre de 2016, el hoy candidato a presidir nuevamente la CEAV tuvo percepcion­es salariales brutas por más de 8 millones de pesos, según la solicitud de informació­n de transparen­cia 004917.

La misma informació­n identifica que en mayo de 2014, apenas cinco meses después de llegar al organismo, recibió 621 mil pesos, y en diciembre de ese año otros 543 mil pesos como percepción bruta; mientras en noviembre y diciembre de 2015 la cifra fue de 762 mil pesos. En diciembre pasado, cuando ya había dejado la CEAV, se reporta que obtuvo 275 mil pesos brutos.

En su comparecen­cia ante las comisiones unidas de Gobernació­n, Derechos Humanos y Justicia en el Senado, propuso una “refundació­n institucio­nal” de la comisión, antes de cumplir 100 días en el cargo, si es designado.

“¿Por qué ahora sí puedo creer en que las cosas van a cambiar?, si durante tres años no sucedió nada. Yo no creo que las cosas puedan cambiar”, les cuestionó la panista Adriana Dávila.

En un video, una niña señala: “el camino fue duro; caminamos mucho, teníamos hambre, hasta que llegamos aquí. Nos venimos por la delincuenc­ia, para estar seguros, por muchas cosas. Allá (en su país) (las pandillas) agarran niñas para agredirlas y matarlas, también agarran niños para meterlos a las drogas. Agarran a las niñas, y si las ven bonitas, las usan y después las matan. A mí me intentaron aga-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico