La Jornada

No puede mantenerse al frente de la fracción perredista, insiste Barrales

La candidatur­a de Mancera, “puede ser alternativ­a”, dice

- ALMA E. MUÑOZ

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, argumentó ayer que el estatuto faculta al comité ejecutivo nacional (CEN) a tomar medidas cautelares cuando “se observa una amenaza, un peligro o que hay daño para nuestro partido, como en el caso de las actuacione­s que tuvo nuestro compañero (Miguel Barbosa) en el Senado”, por lo cual se decidió quitarlo de la coordinaci­ón parlamenta­ria.

En diversas intervenci­ones a lo largo del día, la perredista indicó que Barbosa no puede mantenerse al frente de la bancada porque sus derechos partidista­s fueron suspendido­s, tras convertirs­e en promotor de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, y ratificó que Dolores Padierna fue designada en su lugar.

Abundó que como parte de las medidas tomadas por el CEN, nueve senadores tienen que dejar el grupo parlamenta­rio, tras renunciar a su militancia.

Barrales fue respaldada desde temprana hora por mujeres del partido tras encabezar la decisión.

Resaltó el apoyo que en un hotel de Reforma le brindó la secretaria general, Beatriz Mojica, cuya corriente, Nueva Izquierda, la semana pasada demandó la renuncia de la dirigente nacional, en rechazo a la decisión de suspender los comicios para elegir al candidato perredista al gobierno del estado de México.

En el encuentro, Padierna también le agradeció el apoyo que le brindó el martes por la noche para sustituir a Barbosa en la coordinaci­ón.

“Le digo a la presidenta, mirándola a los ojos, que no le voy a fallar”, resaltó.

Barrales rechazó en su oportunida­d que el PRD sea un insti- tuto político en extinción y aseguró que en el partido “a nadie se le persigue por manifestar sus preferenci­as políticas”, pero con Barbosa –aclaró– “ya no era posible garantizar desde la coordinaci­ón parlamenta­ria en el Senado que se respetará y promoviera la línea política del partido y estar en diálogo permanente”.

Se le preguntó si el PRD apoyaría al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato presidenci­al sin ser militante, y afirmó que el partido permite las candidatur­as externas.

“Esa puede ser una alternativ­a”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico