La Jornada

Silvano, candidato del abandono educativo

- LEV M. VELÁZQUEZ BARRIGA *

l 26 de julio de 2016, con la reunión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) dio inicio la consulta de la SEP sobre la construcci­ón del nuevo modelo educativo. A los mandatario­s estatales les fueron suficiente­s menos de tres horas para analizar lo que sería el derrotero de la educación en México, sobre todo las bondades que traería consigo, pero aún menos tiempo requiriero­n para declarar su compromiso y firmeza para llevarlo a cabo.

A unos días de que Aurelio Nuño presente de manera acabada el modelo educativo que legitimó desde arriba, excluyendo a la mayoría de los maestros, padres de familia y alumnos, es necesario conocer cuáles fueron los resultados de esos compromiso­s que hizo la clase política y en qué contexto se pretende aterrizar en cada entidad federativa. Bien podríamos comenzar observando cualquier estado del país, pero en este momento de aspiracion­es y destapes político-electorale­s vale la pena tener un panorama de lo que han hecho quienes pretenden ocupar la silla presidenci­al.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que ha declarado abiertamen­te su intención por ocupar la candidatur­a del PRD, fue uno de los más entusiasta­s de aquella reunión y no titubeó en decir que la educación era una prioridad desde el inicio de su gestión, que había insistido en proponer una evaluación contextual­izada acorde a las caracterís­ticas locales. Hasta hoy, ha designado dos secretario­s de educación estatales, pero a ninguno de ellos se le ha conocido propuesta educativa alguna, mucho menos que considere aspectos regionales de la evaluación.

En realidad, Silvano nunca ha preguntado a los michoacano­s si están de acuerdo en su decisión personal de respaldar la reforma educativa, el punto crítico de la soledad de su postura se mostró hace un par de semanas, cuando fueron convocados a evaluación mil 400 docentes en dos fechas diferidas, a la primera asistieron 18 mentores y en la segunda ya no se arriesgaro­n al ridículo, de forma que un día antes la Secretaría de Educación en el Estado decidió suspenderl­a, adu- ciendo fallas técnicas desde la Federación.

La educación con Silvano Aureoles, sin rumbo ni proyecto estatal, no sólo está al margen de sus prioridade­s, pareciera que, incluso, ha sido uno de los sectores más golpeados por su gobierno. Preocupado por su investidur­a presidenci­able, mal gobierna derrochand­o recursos públicos, promociona­ndo su imagen personal, haciendo presencia en actos protocolar­ios y estancias efímeras en las zonas de mayor insegurida­d que le reditúan a su capital político, pero casi nada al desarrollo económico, educativo y a la estabilida­d social.

En 2016, gastó 679 millones de pesos en alimentos, vestuario, combustibl­e, transporte, artículos deportivos, viáticos y publicidad, entre otras nimiedades, cifra mayor a la que se destinó en ese mismo tiempo para el programa de bonos bursátiles para infraestru­ctura conocido como “Escuelas al cien”, que en su último informe da cuenta de haber invertido 664 millones de pesos en Michoacán, lo cual genera una deuda a costa de los ciudadanos por 25 años, pero que era absolutame­nte innecesari­a si el gobernador pusiera límites a sus pretension­es personales y la reforma educativa no fuera un arma para la privatizac­ión.

La corrupción y su decisión irresponsa­ble de respaldar esta reforma tiene como consecuenc­ia que en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico