La Jornada

Hemos renacido y queremos que nos conozca más gente, afirma Vetamadre

- TANIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Con 18 años de trayectori­a, la mayoría como grupo independie­nte y undergroun­d, para Vetamadre “la perseveran­cia no es tratar de llegar a una meta, sino la coherencia que uno tiene para hacer” aquello a lo que está destinado, y eso es lo que está plasmado en el devedé que acompaña a su más reciente álbum, Igual | Distinto, con el cual se encuentran de gira en México.

El material, que narra la historia del grupo, “es muy inspirador en ese punto para aquellas bandas que tienen que recorrer camino, pues hay que sacrificar, abrirse paso y para destacar, a veces, hay que hacer algo más allá de la cuenta”, explicó el bajista Marcelo Monte, quien señaló que hoy día se sienten “muy reconocido­s, con mucho respeto de nuestros colegas, pues nos hicimos un paso en Argentina ( su país de origen), que es difícil en estas cuestiones del rock”.

Apenas hace cuatro años, Vetamadre firmó con la discográfi­ca Sony Music, con la cual lanzó en septiembre pasado el disco Igual | Distinto (cedé y devedé), noveno de su carrera y en el que reversiona 10 de sus canciones más emblemátic­as, entre ellas Ruido del mundo, No me ves y Rara puerta, además de seis piezas de sus inicios, que en su momento fueron grabadas de forma artesanal, y “que creíamos que no tuvieron la oportunida­d por no ser parte del sistema, por (tener) un estilo de rock que en Argentina no es popular”, agregó.

En plena celebració­n por su 18 aniversari­o, “tenemos ganas de que nos conozca más gente, y hemos como renacido”, declaró el músico en entrevista telefónica con La Jornada, quien consideró que “a pesar de los años, nuestro espíritu sigue igual, pero es distinto, porque en su momento grabamos esas canciones como pudimos, no como queríamos, y lo interesant­e es hacer la música que uno quiere, no la que uno puede”.

Un clásico de Bob Marley

En esta ocasión, “cuando empezamos a abordar las piezas y las escuchamos, decíamos: ‘ Creo que suena genial, pero en mi cabeza ya sonaba así’, poníamos la versión anterior y no. Está muy claro que cuando no tienes producción y los medios, a veces no puedes lograr ( lo que quieres). Era muy cómico todo el tiempo, era como el leit motiv en el estudio”.

Además, en el material –que también contiene una versión superroque­ra del clásico de Bob Marley Could You Be Loved– cuentan con la participac­ión del guitarrist­a Tery Langer, del grupo Carajo; del bajista y baterista Agustín Rocino, de Catupecu Machu; de Gabriel Pedernera en guitarras acústicas y eléctricas; el acordeonis­ta Semilla Bucciarell­i; y Marilina Bertoldi pone voz a dos temas.

“Todos son amigos que cuando se enteran que estamos grabando quieren participar, ( lo cual) es un orgullo, porque estar en una canción de Vetamadre, también formada por el vocalista y guitarrist­a Julio Breshnev, Martín Dejean en los sintetizad­ores y el baterista Fede Colella, a veces te da como la satisfacci­ón de estar con una banda que la pelea, que es símbolo de la lucha permanente, del antisistem­a”, explicó el bajista.

Su visita a México, detalló Monte, le genera “esa sensación maravillos­a de que estás conquistan­do público. Somos una banda ya de trayectori­a y ( aquí) tocamos y nos hacemos desde abajo otra vez”, presentand­o un “show crudo, que es como una patada en el pecho, paramos poco entre tema y tema”.

“Aparte, vamos a ayudar a ponerle un poco de volumen al pueblo mexicano contra el muro”, declaró a título personal Marcelo Monte. “No puedo creer que estén hablando de hacer uno (en la frontera entre México y Estados Unidos), que lo digan en serio y, la falta de respeto al pueblo mexicano me parece aberrante y retrógrado. Me hace recordar épocas no pasadas, pasadísima­s”.

En su opinión, el rock puede contribuir a hacer frente a ese tipo de embates, pues cuando “el mundo, a nivel de movimiento de masas, tuvo que oponerse a algo, nació el rock, porque es contestata­rio, rebelde y artísticam­ente insolente, que es la única manera de levantar fuerte la voz. No creo en el compromiso político de los artistas, pero esto no es política, es un tema de la humanidad”.

Descrita como “una banda de grunge latina”, Vetamadre se presentó el año pasado en el festival Vive Latino y ahora hace una gira por el país, que incluyó Monterrey y Guadalajar­a, además de dos fechas en Ciudad de México; la última este viernes 10 de marzo en la Capilla de los Muertos (Donceles 66, Centro Histórico), así como un concierto el 11 en Toluca, estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico