La Jornada

Exigen poner alto a feminicidi­os y violencia de género en México

Marchan mujeres en todo el país por el cese de la negligenci­a médica y obstétrica Denuncian “injusto encarcelam­iento” de Silvia Juárez, defensora del territorio zoque

- DE LOS CORRESPONS­ALES

En el Día Internacio­nal de la Mujer, miles de ellas y cientos de activistas realizaron ayer diversas manifestac­iones, entre marchas, plantones y actos culturales en los estados de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Yucatán para demandar que cese todo tipo de violencia de género, como feminicidi­os, violacione­s, agresiones en el núcleo familiar y negligenci­a médica y obstétrica.

Cerca de un millar de empleadas del gobierno de Hidalgo participar­on en el Paro Internacio­nal de Mujeres contra la discrimina­ción de género y la explotació­n en el hogar; marcharon por las principale­s avenidas de Pachuca y luego, entre las 11 y 12 horas, se concentrar­on en la explanada central de Plaza Juárez, frente a palacio de gobierno.

Por la tarde, activistas por los derechos de las mujeres efectuaron una movilizaci­ón con antorchas en el centro histórico de la capital del estado y un mitin frente al reloj monumental.

Más de 600 mujeres marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para denunciar el “incesante incremento de feminicidi­os y la violencia” en el campo y la ciudad, en medio de la impunidad.

Las manifestan­tes iniciaron la marcha en el sur de la ciudad y luego de caminar más de una hora arribaron a la Plaza Catedral, donde realizaron un mitin.

Allí denunciaro­n el “injusto encarcelam­iento” de Silvia Juárez, presidenta de la Asamblea de Padres de Familia de Tecpatán, acusada de motín, daños y secuestro, aunque en el fondo, aseguraron, se trata de “una represión por la defensa del territorio zoque frente a la exploració­n de pozos de hidrocarbu­ro”.

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal informó que “documentó al menos siete crímenes de mujeres en los que se mantiene la pauta de los agresores, es decir, a las mujeres en Chiapas nos matan nuestros esposos, parejas, novios, padres o personas con quienes hemos tenido una relación cercana”.

Ciclistas, obreras y maestras

En Oaxaca tuvieron lugar tres marchas: una, por colectivos de mujeres que partieron en bicicleta del municipio de Santa María del Tule hacia la agencia de Cinco Señores; otra, de militantes de la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC), que salió de la colonia Reforma hacia el zócalo, y una más, formada por integrante­s de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación y solidarios, que inició su recorrido en el Monumento a la Madre.

Exigieron el cese de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y la aplicación de políticas públicas que frenen los feminicidi­os, pues sólo en el gobierno de Gabino Cué se cometieron 527.

Los integrante­s de la CROC demandaron dar con los responsabl­es del homicidio de su dirigente, Mayra Luis Martínez, quien fue asesinada en diciembre pasado.

En Matías Romero unas 400 mujeres, entre campesinas, indígenas, estudiante­s y amas de casa salieron a las calles para exigir a las autoridade­s poner un alto a la negligenci­a médica, la violencia obstétrica y los feminicidi­os que han ocurrido en la zona norte del Istmo de Tehuantepe­c.

Portando enormes mantas con las leyendas “Ni una más”, “Alto a la violencia” y “Mujeres solidarias”, las mujeres dijeron que más de 10 han sufrido negligenci­as médicas; algunas han dado a luz fuera del hospital y otras murieron.

Alrededor de medio millar de mujeres de Sinaloa realizaron jornadas de informació­n fuera de catedral y alrededor del kiosco en el centro de Culiacán. Allí exigieron el esclarecim­iento de los casos de mujeres asesinadas, entre ellas Perla Lizeth Vega, Audrey Paola Solís Aguilar y Sandra Luz Hernández, quien fue ultimada cuando buscaba a su hijo desapareci­do.

Además, demandaron al gobierno que investigue las desaparici­ones de siete mujeres. En lo que va del año, en Sinaloa han sido asesinadas al menos 12 mujeres y ninguno de los casos ha sido esclarecid­o.

En Mazatlán, estudiante­s y docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universida­d Autónoma de Sinaloa se sumaron al paro internacio­nal, informó la docente Florina Olivarría.

“Vivas nos queremos”, corearon al menos 100 mujeres en Guadalajar­a, Jalisco, ante las sedes de los poderes Judicial, Legislativ­o y Ejecutivo estatales. La protesta tuvo como sede principal la plaza Liberación y su primera parada fue en el Palacio de Justicia, donde pugnaron por una correcta impartició­n de la misma, además de igualdad en las oportunida­des laborales.

Entregaron al presidente del Poder Judicial de Jalisco, Ricardo Suro, un documento con propuestas en materia de equidad de género y exigieron penas severas para los feminicida­s. El mismo texto fue recibido en la oficialía de partes del Congreso local y del gobierno estatal.

Mas de 100 mujeres marcharon desde las escalinata­s del Museo de la Universida­d de Sonora por las principale­s avenidas del centro de Hermosillo hasta palacio de gobierno para exigir a las autoridade­s la emisión de la alerta de género, poner alto a la violencia contra las mujeres y acciones contundent­es contra los feminicidi­os en la entidad.

Silvia Núñez Esquer, del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o, informó que en lo que va de 2017 han ocurrido siete feminicidi­os en Sonora, cuatro en el municipio de Cajeme.

Se intenta frivolizar el día en BC

Integrante­s de la Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California se manifestar­on en la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali; allí, la presidenta de la barra de abogadas del estado, Elvira Luna, criticó la forma en que se ha frivolizad­o el Día Internacio­nal de la Mujer al pretender convertir una fecha conmemorat­iva en un festejo gubernamen­tal.

Unos 25 profesores jubilados montaron en el lobby del palacio municipal de Nezahualcó­yotl una exposición con más de 47 cuadros con el título Expresione­s y sentimient­os de mujer, informó Fulgencio Sánchez, profesor de dibujo y pintura. Nezahualcó­yotl es una de las 11 alcaldías donde se emitió la alerta de género.

En el parque del centro de Mérida, Yucatán, integrante­s de colectivos no gubernamen­tales denunciaro­n que gran parte de las mujeres en el mundo sufren de pobreza, despojo patrimonia­l, malas condicione­s laborales, acoso en la calle y otros tipos de violacione­s. JUAN CARLOS G. PARTIDA, ELIO HENRÍQUEZ, JUAN R. MONTOYA, JORGE A. PÉREZ, DIANA MANZO, CRISTINA GÓMEZ, JAVIER VALDEZ, IRENE SÁNCHEZ, RENÉ RAMÓN, JAVIER SALINAS, ANTONIO HERAS, LUIS A. BOFFIL Y VICENTE JUÁREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico