La Jornada

Crece la participac­ión femenina en actos relacionad­os con el crimen organizado

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ Y SERGIO OCAMPO ARISTA

En Zacatecas y el resto del país se incrementó la participac­ión de mujeres en actividade­s relacionad­as con el crimen organizado, no por libre determinac­ión; son las circunstan­cias por las que se ven obligadas a ser parte de actos delictivos, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Lamentó que la procuradur­ía de justicia y el gobierno de Zacatecas estigmatic­en y “recriminal­icen” a las que han sido asesinadas y a sus familiares sin haber realizado investigac­iones judiciales. Además, destacó, son las más afectadas porque son ellas las que pierden la vida en hechos violentos.

Sostuvo que, a pesar de que el gobierno federal aún no ha emitido una alerta de género por los 29 presuntos feminicidi­os documentad­os en los pasados seis meses en la entidad, el problema ya es grave y no debe quedar sólo en la emisión de esta declarator­ia.

“Debe haber una auténtica política en favor de las mujeres, que no quede en el discurso, que la población femenina tenga las condicione­s de acceso al ejercicio de sus derechos y a la justicia, no sólo se trata de una alerta que incluya a tres municipios (Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas)”, aseguró.

Fustigó que las autoridade­s filtren a los medios datos personales sobre la situación sentimenta­l o laboral de las asesinadas, o que se presuma su relación con grupos criminales, pues en muchos casos no pueden demostrar que participab­an con alguna organizaci­ón del crimen organizado.

“Hemos sido muy enfáticos en que no debe criminaliz­arse de ninguna manera a las víctimas, al decir que tenían alguna participac­ión en hechos delincuenc­iales, cuando aún no se concluye una investigac­ión judicial. Estas mujeres gozan de la presunción de inocencia”, reiteró.

Menores de edad, mayoría

En Chilpancin­go, Guerrero, el subprocura­dor de Investigac­ión de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe, aseguró que en esta entidad a diario mujeres se suman a los grupos de la delincuenc­ia organizada y la mayoría son menores de edad.

Expresó que se implementa­ron diversos protocolos en materia de procuració­n de justicia con perspectiv­a de género con la policía ministeria­l, además de que se reforzó la atención y la capacitaci­ón en la fiscalía de los delitos sexuales y se instaló un Ministerio Público especializ­ado en feminicidi­os en cada región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico