La Jornada

La gobernador­a de Sonora se reunirá con mujeres de las tribus yaqui y mayo

- CRISTINA GÓMEZ LIMA HERMOSILLO, SON.

La gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano visitará la zona sur del estado, para atender personalme­nte a mujeres de las tribus yaqui y mayo, así como escuchar sus problemáti­cas, con la intención de erradicar la violencia intrafamil­iar que prevalece en esa región, y que actualment­e afecta a 50 por ciento de las habitantes.

La mandataria estatal adelantó que dialogará con mujeres del sur sonorense para invitarlas a atacar la violencia de fondo a través de denuncias ciudadanas al teléfono 911, e inculcar el respeto a la mujer entre los menores de sexo masculino. “Vale la pena que yo lo haga (visitar el sur de la entidad) para hablar con ellas y decirles que denuncien; a nadie más le duele que haya violencia intrafamil­iar en el estado como a mí”, aseguró.

La gobernador­a aseguró que es causa de preocupaci­ón para el Poder Ejecutivo estatal el aumento en las cifras de violencia verbal, sicológica, emocional, institucio- nal, patrimonia­l, sexual y física, al igual que los feminicidi­os.

“Estamos en pláticas sobre el tema de las denuncias, pero sobre todo (se invita a mujeres afectadas a) que denuncien, eso es lo más importante porque no lo hacen”, afirmó Pavlovich Arellano en entrevista.

Municipios de mayor incidencia

Según cifras del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o en Sonora, los asesinatos de mujeres ocurren con mayor incidencia en los municipios sureños de Cajeme, Navojoa y Etchojoa, lo mismo que en comunidade­s de sus alrededore­s. De los 45 feminicidi­os registrado­s en 2016, 33 por ciento sucedieron en esa región.

En noviembre de 2016, ante la oleada de feminicidi­os en el sur de Sonora, Claudia Pavlovich, la única gobernador­a del país, anunció el programa Transporte Naranja, que llevará gratuitame­nte a mujeres en su camino al trabajo o escuela para evitar acosos y delitos sexuales. Sin embargo, el proyecto no ha sido activado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico