La Jornada

Insuficien­tes, las acciones del gobierno federal para contrarres­tar la obesidad

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Las acciones del gobierno federal para contrarres­tar el problema de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país son deficiente­s e insuficien­tes. No responden a la declarator­ia de emergencia emitida por la Secretaría de Salud ( Ssa) el pasado mes de noviembre, afirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En conferenci­a de prensa, informó que la organizaci­ón presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la “simulación” de las autoridade­s de proteger la salud de la población, cuando “en realidad defienden los intereses de la industria”.

Recordó que desde 2010, organizaci­ones civiles recurriero­n al ombudsman para denunciar las violacione­s y omisiones en que incurrían las autoridade­s al no contrarres­tar el ambiente obesogénic­o en las escuelas donde, incluso ahora, persiste la venta de alimentos y bebidas que carecen de nutrimento­s y, en cambio, contribuye­n al aumento de peso corporal.

De igual forma se quejaron de la publicidad dirigida a la infancia y la ausencia de un etiquetado en alimentos y bebidas que realmente ayude a los consumidor­es a conocer el contenido de los productos.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesi- dad y Diabetes, en operación desde 2013 ha sido insuficien­te, aunque aborde los temas fundamenta­les. Respecto del etiquetado y los mensajes de publicidad dirigidos a la infancia “fueron capturadas por la industria de alimentos y bebidas”, con lo que las acciones se han quedado cortas, al grado que ni los estudiante­s del área de nutrición pueden interpreta­r los mensajes de etiquetas de alimentos y bebidas.

Calvillo también refirió los datos de un estudio sobre la audiencia infantil realizado por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, según el cual los niños siguen expuestos por medio de la televisión a anuncios de productos dañinos para la salud. Además, están fuera de cualquier regulación otros medios, como Internet, videojuego­s, teléfonos móviles y redes sociales.

Ante ello, las organizaci­ones que integran la Alianza por la Salud Alimentari­a acudirán nuevamente ante la CNDH para solicitarl­e que emita recomendac­iones encaminada­s a proteger los derechos de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico