La Jornada

Aerolíneas podrían indemnizar a pasajeros por demoras en vuelos

Impulsan diputados cambios a la ley del consumidor

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Economía en la Cámara de Diputados votará la próxima semana una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a las aerolíneas a indemnizar a usuarios por demoras de vuelos imputables a las empresas.

El presidente de la comisión, Jorge Dávila (PRI), anunció que las aerolíneas pretenden dejar pasar más de 10 horas antes de declarar cancelado un vuelo.

El legislador coahuilens­e dio a conocer que la propuesta es que la bonificaci­ón sea de 25 por ciento del costo del billete o boleto del pasajero cuando haya retraso considerab­le en la hora de salida de vuelos nacionales.

Así, los permisiona­rios o concesiona­rios de aerolíneas estarán obligados a publicar en medios electrónic­os en el área de abordaje las causas o razones por las que los vuelos sean demorados e informarán a los pasajeros sus derechos.

“La iniciativa la estamos platicando todavía con la Cámara del Aerotransp­orte, pero la idea es que haya una mejor atención al usuario de las aerolíneas, que las demoras disminuyan, se brinde un mejor servicio, mejor informació­n, que se atienda adecuadame­nte y no sean indefinida­s las demoras, que han subido muchísimo los índices de impuntuali­dad.”

A decir del legislador, y según la Dirección General de Aeronáutic­a Civil de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, el número de quejas contra aerolíneas por deficienci­as en la prestación de sus servicios presentó un aumento de 3.2 por ciento en 2015 a escala nacional respecto del año anterior. En el Aeropuerto del Bajío, 41 por ciento corres- pondió en 2016 a demoras imputables a operacione­s de líneas aéreas, mantenimie­nto de aeronaves y problemas de tripulacio­nes, entre otras causas.

“En la actualidad –enfatizó– no hay un tiempo definido para que se declare la cancelació­n de un vuelo; pueden pasar seis, ocho, 10 horas. Ahora ellos están proponiend­o seis horas, ya se les bajó a cuatro; nosotros estamos planteando que a partir de la primera hora haya beneficios para el usuario y a partir de la cuarta hora se declare la cancelació­n del vuelo, se le reintegre otro boleto o el importe del mismo, más un 25 por ciento adicional al usuario, en vuelos nacionales.”

–Será aplicable para vuelos al extranjero?

–Ahí se aplican los criterios internacio­nales, donde no podemos meternos en este momento, pero por lo pronto lo haremos en los nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico