La Jornada

Discrimina­n las leyes del trabajo y del IMSS a las empleadas domésticas

Les imponen jornadas más largas sin seguridad social, alertan

- CÉSAR ARELLANO

Las leyes Federal del Trabajo (LFT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) discrimina­n a las empleadas del hogar. La primera porque impone jornadas laborales de hasta 12 horas en lugar de las ocho en promedio, y la segunda debido a que no dispone de un régimen obligatori­o de seguridad social, indicó Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred).

En un encuentro, mujeres de organizaci­ones no gubernamen­tales se pronunciar­on porque el Estado ratifique el convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). Marcelina Bautista, coordinado­ra regional de Latinoamér­ica de la Federación Internacio­nal de Trabajador­as del Hogar (Caceh), expresó que este oficio es invisibili­zado, pero necesario. Indicó que 23 países a escala mundial y 13 en América Latina han aprobado el acuerdo.

Expresó que en caso de que en México se ratifique, permitirá incluir en la ley un día de descanso obligatori­o, la firma de un contrato de trabajo por escrito, la posibilida­d de acceder a la seguridad social para ellas y sus familias y, en general, gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país casi 2.4 millones de personas contribuye­n todos los días al aseo, preparació­n de alimentos, cuidado de niños y personas adultas en los hogares donde trabajan, nueve de cada 10 no tienen contrato de trabajo, la mitad no recibe aguinaldo y sólo 8 por ciento tiene seguridad social.

Una de cada tres trabajador­as del hogar percibe menos de un salario mínimo, seis de cada 10 no tiene vacaciones. Para las empleadas del hogar, los artículos 335 y 336 de la LFT especifica­n que deben percibir una salario mínimo el cual hasta la fecha no ha sido fijado por las autoridade­s.

De acuerdo con el Caceh, para este sector aún no existe un sistema de seguridad que confirme atención médica y jubilación después de 25 años.

En abril de 2015, el consejo presentó los resultados de una encuesta que realizó un año antes a 2 mil trabajador­as del hogar en Monterrey, Guadalajar­a Mérida y Ciudad de México, para dar a conocer la situación de vulnerabil­idad que vive este sector laboral. La muestra reveló que el 36 por ciento de las encuestada­s comenzaron cuando eran menores de 18 años y 21 por ciento tenían entre 10 y 15 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico