La Jornada

Preocupan cambios a la minuta sobre tortura

Priístas llaman a otras fuerzas a exponer propuestas de ley de seguridad interior

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La fracción parlamenta­ria del Partido Revolucion­ario Institucio­nal ( PRI) en la Cámara de Diputados llamó a todas la fuerzas políticas representa­das en el Congreso a exponer sus propuestas tendentes a elaborar el dictamen de ley de seguridad interior, que habría de ser aprobada en el presente periodo ordinario de sesiones.

El vicecoordi­nador de los priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que la semana próxima se realizará una reunión con todos los gobernador­es y con presidente­s municipale­s de las principale­s ciudades del país, para abonar en lo inmediato a la construcci­ón del dictamen de la nueva ley.

‘‘Tomemos cartas en el asunto de una manera definitiva. Esta insegurida­d, este ataque sistemátic­o del crimen organizado reta a las institucio­nes y tenemos que poner un hasta aquí. Para quienes dicen que se trata de militariza­r el país, hay que explicarle­s que es exactament­e lo contrario, es la ley para desmilitar­izar (...) y para que los estados retomen la responsabi­lidad de mantener el orden, de preservar las institucio­nes, de hacer y administra­r la labor de justicia, cosa que no está sucediendo’’, señaló.

–¿Hay un acuerdo con el PAN? Ese partido insiste en que si no sale el mando único no sale la ley –se le recordó.

–No se ha planteado ninguna condición en esos términos; nosotros estamos trabajando sobre la ley de seguridad interior y tendrán que tomar una definición una vez que esté planteado el dictamen. Esa es la prioridad.

–¿El PRI aceptaría que se trabajen de manera conjunta mando policiaco y seguridad interior?

– No tendríamos inconvenie­nte. Nosotros queremos que en la ley de seguridad interior forzosamen­te se contemplen temas que tienen que ver con el mando en los estados.

–¿El ambiente prelectora­l no será punto de influencia negativo en torno a la ley de seguridad interior? –se le preguntó.

–No creo. Y no me costaría nada atacar a los partidos de oposición. No creo que sea por razones electorera­s; pienso que entran distintos factores.

‘‘Uno, que sienten que van a perder un poco de autoridad; dos, que sienten que van a tener que pagar por las cosas que les correspond­e hacer a ellos y que hoy les hace la Federación, y tres, que creen que van a estar sometidos de alguna manera o que va ser más fácil para la Federación intervenir.’’

–¿La reunión con gobernador­es será dentro de la Junta de Coordinaci­ón?

–Con la junta y segurament­e con las directivas de las comisiones involucrad­as: Justicia y Gobernació­n. Once organizaci­ones internacio­nales de derechos humanos, encabezada­s por Amnistía Internacio­nal (AI) y la Organizaci­ón Mundial contra la Tortura (OMCT), expresaron su preocupaci­ón por los cambios que ha introducid­o la Cámara de Diputados a la minuta de la ley general contra esta práctica ilegal. En caso de concretars­e, advirtiero­n, estas modificaci­ones ‘‘conduciría­n a perpetuar la práctica de la tortura y la impunidad de este abominable crimen en México’’.

En una carta enviada a la presidenci­a de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, las organizaci­ones exhortan a aprobar un marco normativo que cumpla con los estándares internacio­nales. Incluso, señalan que, salvo algunos puntos específico­s, la minuta enviada desde el Senado cumple con dichos estándares, que debieran ser respetados en la Cámara de Diputados.

‘‘Es una oportunida­d única e histórica para el establecim­iento de un marco legal eficaz e inequívoco que sienta las bases para la erradicaci­ón de la tortura en el país y aborde las problemáti­cas institucio­nales en este ámbito’’, exponen.

Pruebas inválidas

De entrada, citan tres puntos concretos para mejorar la minuta del Senado: excluir sin excepción alguna cualquier prueba obtenida mediante la tortura o trato cruel e inhumano; investigar y sancionar a superiores jerárquico­s, y modificar el lenguaje respecto de la posibilida­d de realizar procedimie­ntos médicos o científico­s en una persona sin su consentimi­ento, para aclarar que dicha excepción se refiere sólo a personas menores de 18 años.

Sobre las modificaci­ones propuestas por los diputados, señalan la necesidad de apartar de la investigac­ión al servidor público con indicios de que esté involucrad­o en actos de tortura; que quede establecid­o que las autoridade­s competente­s tienen obligación de realizar u ordenar una investigac­ión pronta e imparcial, y mantener las causales que permitían al Ministerio Público de la Federación solicitar la remisión de una investigac­ión estatal al fuero federal.

Otras organizaci­ones que suscriben la carta son: Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamer­icanos; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos; Plataforma Internacio­nal contra la Impunidad; Robert F. Kennedy Human Rights; Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura; Asociación para la Prevención de la Tortura; Centro de Estudios Legales y Sociales, y Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico