La Jornada

Recomendac­ión de CNDH a Sedena y CNS por detención y cateo arbitrario­s

Las víctimas, tres hombres y una mujer; esta última habría sido torturada

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por la detención arbitraria y la retención y cateo ilegales en agravio de tres personas, dos hombres y una mujer, esta última por actos de tortura.

La recomendac­ión 4/2017 se emitió también por actos de cateo ilegal contra otras cuatro víctimas, entre ellas dos menores de edad y un adulto mayor. Todos cometidos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Esta es la segunda recomendac­ión por tortura que reciben las fuerzas armadas en seis semanas; la primera fue dirigida a la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 26 de enero, por un caso en Sinaloa.

Este caso se hizo público el 16 de abril, cuando en Internet y redes sociales empezó a circular un video donde aparecen dos personas con uniforme militar y una más con el de la Policía Federal (PF), que interrogan y torturan a una mujer colocándol­e una bolsa de plástico en la cabeza en un intento de asfixia.

Por la trascenden­cia del caso, la CNDH inició de oficio el expediente CNDH/2/2016/2793/Q, y emitió la recomendac­ión casi un año después de que se hizo público dicho video.

En sus diligencia­s, el organismo nacional recabó las quejas de otras dos personas que refirieron su detención en las mismas circunstan­cias que la mujer, por lo que se acumuló al primer expediente por tratarse de hechos relacionad­os.

En la recomendac­ión, de 110 cuartillas, la CNDH dice que cuenta con indicios y evidencias para acreditar que en las primeras horas del 4 de febrero de 2015, día en que ocurrieron los hechos, elementos del Ejército ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas mencionada­s sin contar con mandato judicial.

En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta, de 8 y 6 años, y el propietari­o del inmueble, de 74 años de edad.

Además, los detenidos fueron puestos a disposició­n del juez 17 horas después de su detención, lapso en que fueron llevados a instalacio­nes militares donde, según declaració­n de la mujer torturada, fue golpeada por tres mujeres, dos vestidas con uniforme del Ejército y una con el de la Policía Federal. ‘‘En un cuarto fue obligada a desnudarse y recibió más agresiones; ahí fue interrogad­a por un hombre con uniforme militar de alto rango’’.

También fue llevada a un taller mecánico abandonado, donde continuó el interrogat­orio sobre armas y personas; al no proporcion­ar informació­n la amenazaron con dañar a su familia; la mujer policía la obligó a hincarse, la esposó con las manos hacia atrás y le colocó una bolsa de plástico en la cabeza e intentó asfixiarla en dos ocasiones.

Posteriorm­ente la trasladaro­n en una patrulla a Iguala, Guerrero, y en el trayecto la uniformada le dio toques eléctricos en una pierna en cuatro ocasiones, señala la CNDH.

Aunque el organismo nacio- nal reconoce que ya se iniciaron acciones penales y procesos administra­tivos en contra de varios de los responsabl­es, solicitó que se investigue si más servidores públicos, tanto de la PF o la Sedena, tuvieron participac­ión, ya sea por acción o por haber tolerado tales conductas.

Otra de las observacio­nes son las notorias discrepanc­ias en hora, lugar y circunstan­cias que declaran ministeria­lmente los policías y militares, lo cual debe ser investigad­o y sancionado.

Acreditada­s las violacione­s, la CNDH pidió a la Sedena y a la CNS coordinars­e para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas, y colaborar en la denuncia de hechos y quejas que la CNDH presente ante la PGR contra los servidores públicos involucrad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico