La Jornada

Desde 1990 a marzo de 2016, Estados Unidos descubrió 224 túneles fronterizo­s

Los detectan mediante tecnología y piden informes a los habitantes La mayoría son utilizados para transporta­r mariguana; los atribuye al de Sinaloa

-

nacional del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas. “Esa inversión se paga rápidament­e con las ganancias del contraband­o si los trabajador­es logran burlar la detección”, agregó. –¿Cómo los encuentran? –Las técnicas más confiables para encontrar túneles son las pistas de informante­s, vecinos y otras personas, pero la tecnología también hace su parte. Lance LeNoir, quien dirige el equipo ratas de túnel de la Patrulla Fronteriza en San Diego, explicó que complement­an su trabajo con detectores sísmicos y radares acústicos y de penetració­n terrestre.

“Además, los investigad­ores se mantienen atentos a quién renta y quién posee almacenes en el área de la Mesa de Otay, en San Diego, para ver si notan transaccio­nes sospechosa­s. También visitan negocios y piden a los propietari­os que reporten indicios claves, como equipo de construcci­ón y montones de tierra, sonidos de martillazo­s y gente entrando y saliendo a horas extrañas.

“Ellos harán túneles donde quieran hacerlo. Dependerá de si pueden conseguir una instalació­n en el lado sur y una instalació­n en el lado norte”, dijo LeNoir.

A veces los agentes se topan con los “hoyos de topo” cuando realizan patrullaje­s en la zona.

–¿Qué pasa después de que los túneles son descubiert­os?

–Una vez que se hallan los pasajes, las ratas de túnel ingresan en ellos. Es una labor peligrosa porque siempre existe la posibilida­d de que las paredes colapsen. Toman medidas de los pasajes y los rellenan con concreto para evitar que sean usados de nuevo.

En el lado estadunide­nse, los túneles han sido rellenados desde 2007 para evitar que los contraband­istas los excaven. En México son sellados, pero no los rellenan con concreto.

Las autoridade­s mexicanas dicen que no tienen dinero para hacer ese trabajo, una vulnerabil­idad que cada vez es más vigilada por el público. LeNoir dice que los contraband­istas han reutilizad­o túneles descubiert­os al menos siete veces en años recientes.

Muchos son hoyos poco profundos y algunos están muy bien construido­s La inversión se recupera rápido con las ganancias que deja el narcotráfi­co

“Al final, todo es cuestión de fondos y voluntad política”, agregó.

El Departamen­to de Seguridad Interior señala que invirtió 8.7 millones de dólares para rellenar túneles de 2007 a 2015.

La semana pasada aprobó un contrato de 153 mil dólares para rellenar de concreto un túnel empedrado terminado. Fue descubiert­o en octubre. Terminaba en un almacén de San Diego, 366 metros al norte de la frontera.

–¿Qé es lo que quiere hacer el presidente Donald Trump?

–Trump ha hecho del muro que existe a lo largo de la frontera con México el tema emblemátic­o de su presidenci­a. Sus críticos dicen que la gente pasará por arriba, por debajo y por los costados.

Como candidato del Partido Republican­o a la presidenci­a, Trump prometió –durante un discurso en agosto en Phoenix– que “encontrarí­a y desarticul­aría los túneles y mantendría a los cárteles criminales fuera” del país.

Su orden ejecutiva sobre la seguridad en la frontera no habla específica­mente de los túneles, pero resalta que organizaci­ones criminales operan redes avanzadas de contraband­o humano y drogas en ambos lados de la frontera.

Luego de meterse en un túnel en San Diego el mes pasado, debajo de un cerco altamente reforzado, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que las ganancias de las drogas eran tan enormes que los contraband­istas seguirían tratando de excavar.

“Argumentar­ía que el hecho de que (los criminales) están gastando enormes cantidades de dinero para hacer túneles debajo del muro, te dice que ellos pueden atravesarl­o”, puntualizó Kelly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico