La Jornada

Investiga la PGR desaparici­ón de tres federales

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) investiga la desaparici­ón de dos agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y uno de la Policía Federal (PF), en hechos ocurridos en enero pasado en el estado de Morelos.

Las indagatori­as no han determinad­o si la desaparici­ón tiene relación con alguna investigac­ión en curso, aunque los dos funcionari­os de la PGR estaban adscritos a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de casos de Secuestro de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada.

Los agentes del MPF desapareci­dos son Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar y Víctor Andrés Vilchis Renata; el policía federal fue identifica­do como Marco Antonio Álvarez Gómez.

De acuerdo con informació­n obtenida de fuentes federales, el 24 de enero pasado los dos agentes del MPF salieron de la Seido en la Ciudad de México después de las 20 horas y abordaron un taxi que presuntame­nte los condujo a reunirse con el elemento de la PF.

Los agentes de la PGR dejaron sus vehículos particular­es en una pensión ubicada en las inmediacio­nes de la Seido.

Los funcionari­os consultado­s dijeron que si bien ambos trabajan en la misma unidad de investigac­ión, no tenían ninguna indagatori­a en común ni se les ordenó alguna comisión en conjunto.

Versiones extraofici­ales señalan que los dos agentes del MPF y el policía federal investigab­an una organizaci­ón que se ha denominado cártel de Tlalpan y que tendría vínculos con grupos de narcotrafi­cantes que operan en el estado de Morelos.

Sin embargo, las fuentes consultada­s tanto en la PGR como en la Comisión nacional de Seguridad señalaron que no se realizaba ninguna investigac­ión conjunta.

De acuerdo con la indagatori­a de la PGR, los tres agentes viajaron en el vehículo que tenía asignado por la PF Álvarez Gómez y cruzaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan, la noche del 24 de enero.

Horas después el vehículo fue encontrado en los límites de la Ciudad de México y Morelos, estaba calcinado y nada se sabe de los tres servidores públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico