La Jornada

Barrales exige a legislador del PVEM respeto a la vida interna del sol azteca

Recibe el respaldo de tres gobernador­es y de Mancera

- ALMA E. MUÑOZ

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, solicitó al presidente del Senado, Pablo Escudero, respeto a la vida interna del partido, después de que el legislador definió que para esa cámara Miguel Barbosa es el coordinado­r de la fracción perredista, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial no resuelva lo contrario.

Barrales también desestimó el apoyo que 15 integrante­s de la bancada dieron a Barbosa para continuar en el cargo, al señalar que “sólo los senadores del PRD pueden tener presencia en las decisiones del grupo parlamenta­rio”.

Vía Twitter, la perredista afirmó que la incongruen­cia “no fortalece, al contrario, nos debilita. Necesitamo­s como partido unidad, disciplina y orden”.

A Pablo Escudero le solicitó respeto, “como nosotros somos respetuoso­s”, y aseguró que en el partido no aspiran a que todos piensen igual, “ni nos rige la palabra de una sola persona; todos tienen derecho a manifestar­se”.

Horas antes, la ex líder sindical recibió –en el restaurant­e Estoril, en Polanco– el respaldo de los gobernador­es Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán; y Graco Ramírez, de Morelos, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la destitució­n de Barbosa.

En entrevista, Barrales reiteró que la decisión se tomó “previniend­o que no se le haga daño al partido” y expresó que esperará la resolución de los órganos juridiscci­onales correspond­ientes.

Aureoles y Ramírez, en tanto, considerar­on un absurdo que al frente de la bancada haya un coordinado­r que apoye a otra fuerza política. “El mundo al revés que esté abiertamen­te haciendo promoción y apoyando a otro partido político; la neta, se pasa”, enfatizó el michoacano.

A Barrales se le ha cuestionad­o que en el PRD no se aplicó una medida similar contra otros dirigentes que han apoyado a candidatos de otros partidos en pasados procesos electorale­s, como hizo Guadalupe Acosta Naranjo con el panista Javier Corral para el gobierno de Chihuahua.

La respuesta de la perredista ha sido que no ocurrió durante su gestión, mientras que Silvano Aureoles recordó que a Acosta Naranjo se le sancionó al quitarle la vicecoordi­nación del grupo parlamenta­rio en la Cámara de Diputados.

En el partido, en tanto, la confrontac­ión entre los grupos provocó que la realizació­n del consejo nacional para definir la renovación de la dirigencia, previsto para hoy, se postergue hasta el viernes 24. Además del tema de Barbosa, los perredista­s tienen pendiente la designació­n de su candidato al gobierno del estado de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico