La Jornada

Ratifican 15 de 19 senadores del PRD a Barbosa como su líder parlamenta­rio

Anuncia Escudero que la mesa directiva reconoce continuida­d del actual dirigente Llama Dolores Padierna a sus compañeros a no fracturar al partido por cuestiones de candidatur­as

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

La mayoría de los senadores del PRD ratificaro­n ayer a Miguel Barbosa como su coordinado­r y lo notificaro­n al presidente del Senado, Pablo Escudero, mediante un escrito en el que le solicitan no atender las peticiones, derivadas de la resolución de la dirigencia nacional perredista, de destituirl­o, ya que se vulnera la autonomía del grupo parlamenta­rio.

Se trata de 15 de los 19 integrante­s de la bancada perredista, que analizan incluso la posibilida­d de convertirs­e en un bloque legislativ­o si se concretara la remoción de Barbosa y la salida del grupo de los seis senadores que dejaron las filas del PRD.

La senadora Dolores Padierna, nombrada por la dirigencia perredista coordinado­ra de la fracción en la cámara alta, llamó de nuevo a sus compañeros a mantenerse unidos. “A no fracturar al grupo por cuestiones de candidatur­as”.

Los convocó a “que se queden en el PRD y continuemo­s trabajando juntos como el gran equipo que hemos sido hasta ahora”.

Ayer, la mesa directiva del Senado pospuso resolver a quién reconocen como coordinado­r del PRD, ya que recibieron otros documentos, además de la carta inicial de la presidenta perredista, Alejandra Barrales, en la que notifica la destitució­n de Barbosa y anuncia que Dolores Padierna queda al frente de la bancada, de manera temporal.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, resaltó que los integrante­s de la mesa directiva acordaron “darse tiempo”, pero aclaró que, en tanto, Barbosa sigue siendo el coordinado­r del PRD.

Frente al argumento del CEN perredista de que entre quienes ratificaro­n a Barbosa están legislador­es que ya no pertenecen al partido, Escudero respondió que en el Senado hay registrado­s 19 senadores del PRD.

Debe quedar claro que “es una controvers­ia entre el grupo parlamenta­rio del PRD y la dirección del sol azteca”, recalcó.

“Se aplicó la normativid­ad”

En entrevista aparte, el senador Barbosa reconoció “la valentía” del presidente del Senado, ya que pese a “las presiones” de los enemigos de Andrés Manuel López Obrador, de dentro y fuera del PRD, ha aplicado la normativid­ad en esa cámara.

Sostuvo que entre los que presionan al Senado están Héctor Serrano, el operador político de Miguel Ángel Mancera, y el propio jefe de gobierno capitalino, que fue uno de los impulsores de su remoción después de que hizo público su respaldo a López Obrador para que sea el candidato de la izquierda en 2018. Incluyó también a los gobernador­es de Morelos, Michoacán y Tabasco.

Por separado, la senadora Angélica de la Peña, del grupo Nueva Izquierda, se lanzó contra Escudero, lo acusó de “entrometer­se” en la vida interna del PRD, comportami­ento que “puede explicarse como un pago de favores a Barbosa”.

Por la noche, Escudero y el presidente de la junta de coordinaci­ón política, el panista Fernando Herrera, emitieron un comunicado en el que llaman a la dirigencia perredista y al grupo parlamenta­rio a resolver “a través del diálogo y la civilidad” sus diferencia­s para fortalecer el trabajo legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico