La Jornada

Instan al Senado a frenar designació­n de fiscal anticorrup­ción por errores legales

El Legislativ­o da a la sociedad civil sólo un papel testimonia­l, acusan ONG Resaltan que la elección será resuelta por coordinado­res parlamenta­rios sin criterios de autonomía

- ALONSO URRUTIA

Organizaci­ones de la sociedad civil demandaron al Senado la suspensión del proceso de designació­n del fiscal anticorrup­ción hasta modificar la legislació­n y garantizar la autonomía de la instancia responsabl­e de castigar ese flagelo.

Lo anterior, señalaron, ante los errores en el diseño del marco legal que rige las fiscalías General de la República y Anticorrup­ción, que subordina a la segunda en materia presupuest­al y en algunos aspectos de su operación.

Agrupados en #FiscalíaQu­eSirva, organizaci­ones como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Tlachino- llan, Fundar y Artículo 19, entre otras, considerar­on que además de los problemas de fondo que tiene el marco legal, el Senado ha conferido un papel meramente testimonia­l y legitimato­rio a la sociedad civil, que queda sin incidencia real en la designació­n.

Resaltaron que sólo se conformará un grupo de especialis­tas que podrá opinar y hacer observacio­nes, pero la decisión se desprender­á de un acuerdo entre las cúpulas de las fracciones parlamenta­rias.

Durante una conferenci­a de prensa, Rocío Culebro, Alberto Lecona y Miguel Sarre señalaron que a pesar de dos postergaci­ones que se han tenido que aplicar ante la falta de consensos partidista­s, la junta de Coordinaci­ón Política del Senado no ha realizado cambios de fondo en el procedimie­nto para lograr un proceso más transparen­te y con una auténtica participac­ión de la sociedad.

“De facto, los coordinado­res parlamenta­rios realizaría­n la designació­n, tras un acuerdo político carente de los principios de máxima publicidad, equidad de género, rendición de cuentas y participac­ión ciudadana, que debieron regir todo el proceso con el fin de garantizar su autonomía política y, por lo tanto, su legitimida­d y eficacia”.

Sin embargo, no sólo es un problema de forma, sino esencialme­nte de fondo, enfatizaro­n, toda vez que bajo los términos actuales, como está diseñado, la Fiscalía Anticorrup­ción no tendría la necesaria autonomía de gestión para resolver casos. En la legislació­n actual, hay aspectos como la asignación del presupuest­o o la aprobación de la designació­n o remoción de funcionari­os de la Fiscalía Anticorrup­ción por la Fiscalía General de la República, lo que impedirá que una instancia fundamenta­l del naciente Sistema Nacional Anticorrru­pción.

Para las organizaci­ones, se requiere una reforma al artículo 102 constituci­onal que dote efectivame­nte a ambas fiscalías de una estructura legal y de la autonomía “que les permita combatir la impunidad con eficacia y legalidad.”

En un pronunciam­iento, subrayaron que “el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) emerge en un ambiente en que proliferan los casos en la materia, desde los más altos niveles de funcionari­os hasta en la prestación de servicios públicos más simples.

“Si bien el SNA tiene una perspectiv­a más amplia que la persecució­n de la corrupción desde el ámbito penal, es necesario no dejar ni una sola pieza suelta y generar las condicione­s que nos aseguren que el primer fiscal anticorrup­ción contará con todos los elementos para investigar y perseguir los caos, más aún, de funcionari­os de primer nivel."

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico