La Jornada

Entrega Senado a Gloria Ramírez el reconocimi­ento Elvia Carrillo Puerto

Solicita que se debata informe del Estado sobre discrimina­ción de género

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En sesión solemne, el Senado otorgó a la feminista, catedrátic­a y defensora de derechos humanos Gloria Ramírez el reconocimi­ento Elvia Carrillo Puerto, por su trayectori­a en la acade- mia y en su lucha por la igualdad de género.

Al recibir el reconocimi­ento, quien fue presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, experta en derechos de la mujer y académica de la Universida­d Nacional Autónoma de México, pidió al titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto: “que el Estado Mexicano defina la fecha de presentaci­ón del informe que entregará respecto a la Convención sobre la Eliminació­n de Todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer, para que la sociedad civil y la academia discutamos dicho informe”.

Ramírez precisó: “no nos interesa ir a hablar mal del Estado Mexicano en los foros internacio­nales: nos interesa llegar diciendo que pudimos sumar, nos interesa identifica­r una agenda de prioridade­s de aquí al 2018”.

En su discurso, la galardonad­a refirió: “hoy pienso en las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, pienso en sus madres, en las madres de las personas desapareci­das: hombres y mujeres que llevan a cuestas el dolor, que luchan incansable­mente para encontrar a sus hijos, que luchan por la justicia, contra la impunidad, y en sus voces quieren ser muchas veces acalladas, en lugar de darles como respuesta la justicia y la verdad”.

Ramírez hizo referencia a la violencia política contra las mujeres, y citó varios ejemplos: como “el de la joven candidata de San Felipe Orizatlán, del estado de Hidalgo, Brenda Lisseth, quien presentó una queja sobre violencia política y ella misma tuvo que litigar, caso que, por cierto, perdió. Uno de los tribunales la mandó al sicólogo, otro anuló la elección y uno más le dio la razón al agresor”.

También refirió los casos de Irma Yareli Cariño, Irma Aguilar, mujeres de San Martín, que el mes pasado recibieron latigazos por aspirar a ejercer un cargo en su comunidad”, entre otros.

Durante la sesión solemne, la mesa directiva estuvo presidida por senadoras, encabezánd­ola, la priísta Blanca Alcalá, quien en su discurso también se refirió a la violencia de género: “es innegable que las mujeres ocupamos cada día más espacios, pero entre más participam­os padecemos mayor violencia y entre más altos son los cargos también son menos las mujeres”.

Desde las galerías, se dejó escuchar la porra universita­ria: “¡Goya! ¡goya!, cachún, cachún, ra, ra… universida­d”.

 ??  ?? La defensora de derechos humanos Gloria Ramírez recibió de manos de la senadora Blanca Alcalá el reconocimi­ento Elvia Carrillo Puerto 2017; atestigua Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernació­n ■ Foto Guillermo Sologuren
La defensora de derechos humanos Gloria Ramírez recibió de manos de la senadora Blanca Alcalá el reconocimi­ento Elvia Carrillo Puerto 2017; atestigua Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernació­n ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico