La Jornada

Donald Trump y sus...

- RENÉ DRUCKER COLÍN

l título de este artículo podría sugerir un par de palabras considerad­as groserías. Sin embargo, me di a la tarea de ver cómo se definía la palabra “pendejo” en otros idiomas. Resulta que en inglés, francés, italiano y portugués se refiere a “estúpido”, y en alemán, sueco y noruego, a “tonto”.

En inglés, la primera definición de estúpido es alguien que no tiene sentido común, percepción de inteligenc­ia normal, mientras tonto es alguien que tiene una conducta poco pertinente. Resulta pues que pendejo es una palabra que expresa unas caracterís­ticas bastante bien definidas y que, en mi opinión, ilustra muy adecuadame­nte a ese señor que encabeza la Casa Blanca. Y cómo no, pues proponer construir un muro en la frontera no es sólo digno de refugio de un hombre con escasa visión del mundo, sino también de una persona de inmensa ignorancia.

Los muros no ayudan; dividen, generan odios, corrupcion­es y demás tragedias, pero además son enormement­e costosos por partida doble, porque una vez construido­s, al cabo de algunos pocos años será necesario derrumbarl­os. Además, está claro que con muro o sin muro, la migración ilegal seguirá existiendo. Y aquí, desde luego, cabe voltear hacia adentro, pues la pregunta es: ¿ por qué los mexicanos se quieren ir a Estados Unidos a cualquier costo? La respuesta es simple: en México no hay suficiente­s oportunida­des, y sobre todo dignas. Pero esto es harina de otro costal, lo cual, sin embargo, valdría bien la pena analizar, pues seguro habría pocos mexicanos que se irían del país para residir en Estados Unidos, donde no son particular­mente bien recibidos, y menos cuando las condicione­s en que se encuentran no son las más afortunada­s.

Ahora veamos el asunto de cabrón. Unos sinónimos de esta palabra son canalla o ruin. También señala que cabrón es una persona que, entre otras muchas cosas, molesta, causa daño o tiene mala intención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico